El peso profundizó su retroceso este miércoles al ubicarse en su peor nivel frente al dólar desde el 17 de marzo de 2023, en medio del nerviosismo de los mercados por los posibles efectos de polémicas reformas que el Gobierno de López Obrador promueve, y que apoya la futura presidenta Claudia Sheinbaum.

El peso se depreció 1.47% frente a un dólar que se ubicó al cierre de este miércoles en 18.7597 unidades, el peor nivel para la moneda nacional desde el 17 de marzo de 2023 (18.9329), según cifras de Banxico.

Aunque el peso recuperó un poco de terreno perdido al inicio de la sesión, cerró las operaciones con una pérdida de 27 centavos.

Lee: Peso tiene peor nivel desde marzo de 2023 por temores sobre reformas

Al respecto, Grupo Financiero Monex reiteró que el comportamiento del peso fue afectado por el nerviosismo del mercado tras los más recientes comentarios de la próxima administración, sugiriendo la aprobación de algunas reformas constitucionales. Hacia el overnight, espera que el peso oscile en un rango entre 18.50 y 19.10 pesos por dólar.

Grupo Financiero BASE destacó que Claudia Sheinbaum dijo que no habrá un distanciamiento con AMLO, pues forman parte del mismo movimiento, y que su Gobierno dará continuidad a la administración actual. 

Mientras que el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo en conferencia de prensa que entre junio y agosto comenzarán a discutir la reforma judicial para ser presentada a los legisladores en los primeros días de septiembre. 

Lee: Banxico está listo para actuar ante volatilidad: Victoria Rodríguez

Así, analistas coincidieron en que las preocupaciones por las reformas y el déficit presupuestario son ahora los principales determinantes de los movimientos del peso, pues consideran que este miércoles el tipo de cambio dejó de lado el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal y el que su presidente, Jerome Powell, haya sido muy insistente en que se necesita mayor confianza para decidir recortar la tasa de interés en EU, así como los comentarios del Banco de México relacionados con una posible intervención en el mercado cambiario de ser necesario.

En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, cerró con una pérdida de 0.30%.

Al interior, destacaron las pérdidas de las emisoras Walmex (1.58%), Qualitas (5.48%), Gruma (3.09%), Grupo México (0.60%) y Banorte (0.52%), así como las ganancias de Cemex, de 3.60%.

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

peso-datos-Banxico-BMV
Peso se debilita, alcanza cotización de 18.95 unidades por dólar
Por

Analistas coincieron en que el entorno del aversión al riesgo por la próxima administración y ante la posibilidad de cam...