Reuters.- El dólar se depreciaba el miércoles más de 0.50% contra el yen, luego de la renuncia de un importante asesor económico del gobierno de Estados Unidos que avivó las preocupaciones sobre una guerra comercial entre las grandes economías del mundo.

Expertos del mercado dijeron que la salida del asesor económico Gary Cohn, un exbanquero de Wall Street, dejará la vía libre a las posturas proteccionistas al interior del gobierno de Donald Trump, quien ha anunciado que impondrá fuertes aranceles a las importaciones estadounidenses de acero y aluminio.

El billete verde se mantuvo justo por encima de un mínimo de 14 meses contra el yen, ya que los inversionistas se refugiaban en la moneda japonesa por preocupaciones a que se desate una guerra comercial global en momentos en que se espera que el déficit estadounidense se expanda bruscamente por los planes de estímulos fiscales de Washington.

El dólar cedió hasta un 0.6% a 105.45 yenes, su menor nivel desde el lunes y a poca distancia del mínimo de 14 meses de 105.24 yenes al que cayó el viernes.

PUBLICIDAD

Contra una cesta de monedas, el dólar cotizaba con bajas en 89.53 unidades.

La renuncia de Cohn se produce después de una serie de medidas drásticas tomadas por el Gobierno de Trump inclinadas al proteccionismo, como el retiro de Estados Unidos del acuerdo TPP, el inicio de una renegociación del pacto TLCAN con México y Canadá y los planes de aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

En cuanto a otras divisas, el euro ascendió a máximos de dos semanas y media contra el dólar después de datos que confirmaron que la economía de la zona euro creció un 0.6% en el último trimestre del año pasado, reportó la agencia de estadísticas Eurostat.

El avance de la moneda europea no se limitaba al dólar, ya que el euro perforó el umbral de un máximo de tres meses y medio ante la libra esterlina. Más tarde en el día, cotizaba con un alza de 0.3% a 89.60 peniques.

 

Siguientes artículos

Wall Street-Dow Jones
Pese a sesión volátil por guerra comercial, Wall Street cierra con avances
Por

El Dow Jones apenas subió un 0.04% y el S&P 500 un 0.26%, mientras que el Nasdaq Composite ganó 0.56%.