El dólar en ventanillas de bancos cerró la jornada con una cotización máxima de 18.85 pesos, cuatro centavos menos comparado con la sesión del viernes, luego de que el peso se vio beneficiado por un panorama positivo en los precios del petróleo y ante la falta de actividad en el mercado estadounidense por un feriado.

Así, Banamex vendía el dólar en 18.85 pesos. Mientras tanto, el billete verde se compró en un mínimo de 18.05 pesos en BBVA Bancomer.

En el mercado bancario, el peso cerró la sesión con una apreciación marginal de 0.09%, o 1.6 centavos, cotizando alrededor de 18.56 pesos por dólar, y se mantuvo con una baja volatilidad en una sesión con poca información relevante y de baja liquidez por el feriado en EU.

Te puede interesar: ¿Los productores de petróleo estabilizarán al mercado?

PUBLICIDAD

“Al igual que hoy, durante la semana el mercado seguirá de cerca los precios del petróleo. En este contexto, uno de los catalizadores más importantes para el tipo de cambio será la publicación de las estadísticas semanales de la EIA en Estados Unidos, datos programados para este jueves 8”, señaló la directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Asimismo, destacó que el próximo jueves el gobierno federal presentará al Congreso su propuesta del paquete económico para 2017, aunque señaló que es poco probable que la presentación de este paquete tenga un efecto directo sobre el mercado cambiario.

El Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país en 18.5581 pesos.

Lee también: ¿Los productores de petróleo estabilizarán al mercado?

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la sesión del lunes con una ligera ganancia de 0.11%, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) creció 54.24 puntos hasta las 47,842.23 unidades.

Wall Street permaneció cerrado por el feriado del Día del Trabajo. El viernes pasado el mercado en Estados Unidos cerró con ganancias: el Dow Jones subió 0.39%, el Nasdaq ganó 0.43% y el Standard and Poor’s 500 avanzó un 0.42%.

 

Petróleo

Al concluir la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE), el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte se cotizaba en 47.40 dólares.

Mientras que el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 1.64% para cotizar en 45.17 dólares por barril, luego de alcanzar un máximo de 46.53 dólares por barril.

La canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 41.51 dólares, un retroceso de 53 centavos respecto al cierre previo, informó el cártel.

Este lunes, en el marco de la reunión del Grupo de los 20, Arabia Saudita y Rusia firmaron un acuerdo de cooperación en el mercado del petróleo, el cual incluye la posibilidad de restringir la producción, lo que impactó en los precios del crudo ante la expectativa se asocien para abordar el exceso de oferta.

Lee también: Arabia Saudita y Rusia firman acuerdo; Brent sube a 47.76 dólares

 

Siguientes artículos

Peña Nieto propone TLC a Reino Unido
Por

La propuesta de Peña Nieto llegó después de un polémico referéndum en Reino Unido conocido como Brexit, donde la mayoría...