La decepción del mercado sobre el nuevo gobierno de Donald Trump sigue debilitando al dólar, que ha permitido al peso mexicano borrar la depreciación que mostraba durante el 2017, mientras que en la sesión de este martes el tipo de cambio muestra una ligera depreciación de 0.03%, cotizando en 20.79 pesos por billete verde.

El peso recuperó las pérdidas en lo que va del año luego del aplazamiento de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a que los presidentes Enrique Peña Nieto y Trump acordaron no hablar públicamente del muro fronterizo, para intentar suavizar la tensa relación que se evidenció la semana pasada.

El dólar sigue perdiendo terreno frente a la mayoría de sus principales cruces, como el euro que avanzó 0.52% al inicio de la sesión o el yen japonés que se apreció 0.38%; además de que la incertidumbre ha permitido que el oro avance por tercera jornada consecutiva hasta 1,205 dólares por onza, acumulando un incremento de 1.38% desde el pasado jueves.

Lee: Economía mexicana baja el ritmo, crece sólo 0.6% en cuarto trimestre

PUBLICIDAD

“El mercado sigue decepcionándose de la nueva administración estadounidense, que sigue sin dar información formal sobre sus planes de gasto público y sólo ha dado muestras de proteccionismo, desde el punto de vista comercial y migratorio”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

La analista mencionó que aunque el peso ha seguido ganando, moviéndose a la par de los principales cruces, la tendencia a la baja del tipo de cambio se frenó con la publicación ayer por la noche del balance presupuestario de México al cierre de 2016, en el que se observó un déficit público tradicional de 503.4 mil millones de pesos, que equivale a 2.6% del PIB, de acuerdo con los datos de Hacienda.

Esto es una reducción del déficit con respecto al 2015 de 134.6 mil millones de pesos, subraya la especialista.

Banco BASE espera que en la sesión el peso cotice entre 20.70 y 20.85 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

Te puede interesar: Zonas Económicas Especiales: un intento de llevar la industria al sur

 

Bolsas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) comenzó este martes con una ganancia de 0.09%, contrario a los índices accionarios de Estados Unidos, que no pudieron revertir el cierre negativo de la sesión previa.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 47,125.63 unidades, tras ganar 44.26 puntos respecto al nivel previo.

En sentido contrario, en Wall Street los índices arrancaron de forma negativa: el promedio industrial Dow Jones y el índice tecnológico Nasdaq bajaban 0.31%, cada uno, mientras que el Standard and Poor’s 500 (S&P500) caía 0.22%.

 

Siguientes artículos

gasolinera-pemex-bomba-gasolina
No hay razones para subir precio de las gasolinas: CRE
Por

El presidente comisionado de la CRE dijo 'hay condiciones favorables en los mercados' para mantener estable el precio de...