El dólar se vendió hasta en 19.27 pesos en ventanillas bancarias de la institución financiera BBVA Bancomer, este viernes 9 de septiembre.

El repunte de la moneda mexicana ocurre en la semana donde renunció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, un día antes de que entregaran el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

Banorte, Inbursa e Ixe vendían la divisa estadounidense en 19.10 pesos por cada billete verde, mientras que instituciones como Banamex y Santander lo ofertaban en 19.15 pesos.

PUBLICIDAD

El peso inició la sesión con una depreciación de 1.12% o 20.9 centavos, cotizando alrededor de 18.88 pesos por dólar, alcanzando un máximo de 18.89 pesos por dólar, como consecuencia de un fortalecimiento generalizado del dólar frente a los principales cruces y las divisas de economías emergentes, lo que extiende las pérdidas del peso por segunda jornada consecutiva, indicó Gabriela Siller, directora de análisis financiero de Banco Base.

El debilitamiento de la moneda nacional tiene origen, según Siller, en un fuerte incremento de las posturas especulativas a favor del dólar de parte de instituciones financieras y corporativas. No obstante, existen tres factores que contribuyen con este incremento en la demanda por dólares:

1. A pesar de los datos económicos poco favorables para Estados Unidos correspondientes a agosto, indicadores semanales del mercado laboral y comentarios de oficiales de la Fed han vuelto a aumentar la probabilidad implícita de un incremento a la tasa de referencia en septiembre a 34%. Ayer, las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada cayeron a su nivel más bajo en siete semanas, mientras que en la semana los Presidentes de las Reservas Regionales de San Francisco, Kansas City, Richmond y Boston hoy por la mañana, han dejado en claro que es necesario continuar con el proceso de normalización de la política monetaria, lo que fomentará las posiciones especulativas a favor del dólar la próxima semana.

2. Los precios de las principales mezclas de petróleo inician la sesión recortando sus ganancias de ayer, luego de que el Ministro de Energía de Argelia, dijera en una entrevista en Moscú que Irán, Libia y Nigeria tienen el derecho de incrementar su producción, aunque destacó que cualquier solución es posible. El WTI inicia la sesión con una pérdida de 2.33%, cotizando en 46.50 dólares por barril.

3. Durante la noche los medios de Corea del Norte anunciaron la detonación exitosa de un dispositivo nuclear que le permitirá desarrollar una variedad de armas con alto poder destructivo. Aunque la noticia no afecta al mercado de manera directa, en otras ocasiones las crecientes tensiones geopolíticas han elevado la aversión al riesgo y ocasionado presiones en contra de las divisas de economías emergentes, por lo que este suceso podría cobrar más importancia para los participantes del mercado en los próximos días.

 

Siguientes artículos

El Salvador, la nación con mayor actividad textil en 2015
Por

Los países centroamericanos importaron 318 millones de dólares en hilos, filamentos e insumos textiles en 2015, según un...