El peso inició la jornada con ligeras modificaciones, mostrando una depreciación de apenas un centavo, con lo que cotiza alrededor de 21.97 unidades por dólar, mientras que en los bancos la divisa estadounidense se vende en un máximo de 22.42, a unas horas de que Donald Trump asuma la Presidencia de los Estados Unidos.

Durante las primeras horas del día el tipo de cambio se ha mantenido estable, señaló Banco BASE, cotizando la mayor parte del tiempo entre 21.90 y 22.00 pesos por dólar, aunque durante el overnight tocó un máximo de 22.0368, cerca del máximo histórico observado la semana pasada.

Esto refleja la cautela de los inversionistas en relación a la toma de protesta de Trump y lo que se pueda anunciar en el corto plazo sobre a las renegociaciones del TLCAN, indicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

Agregó que el regreso del tipo de cambio a niveles cercanos a 22 pesos por dólar también está relacionado a noticias económicas positivas para Estados Unidos, donde ayer se dio a conocer que su inflación de diciembre se ubicó en 2.1%, el más alto desde junio de 2014, lo cual estuvo seguido por comentarios de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, quien considera que la economía se acerca a su objetivo de inflación y a una condición de máximo empleo.

PUBLICIDAD

Por su parte, en las ventanillas de los bancos capitalinos el dólar se vende en un máximo de 22.42 pesos en Scotiabank, mientras que BBVA Bancomer lo oferta en 22.36 unidades. CitiBanamex y Santander ofrecen cada billete verde en 22.25 pesos, y Banorte Ixe en 22.20 unidades.

En las casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el dólar se vende en 21.97 pesos en promedio y se adquiere en 21.40 pesos.

Bolsas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició sus operaciones con una baja de 0.47%, a un día de la toma de posesión de Trump, colocando su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en de 46,245.53 unidades.

Mientras tanto, en Wall Street los índices operan con pocos cambios y de forma mixta, donde el promedio industrial Dow Jones perdía 0.01%; mientras que el Nasdaq ganaba 0.24% y el Standard and Poor’s 500 (S&P500) se mantenía sin cambios.

 

Siguientes artículos

Donald Trump, el presidente más hostil
Por

Catalogado como el candidato presidencial menos calificado para dirigir el gobierno del país más poderoso del mundo, Tru...