La sesión de este martes no fue favorable para el peso mexicano, ya que se depreció un 2.18% y en las ventanillas de bancos alcanzó un máximo de 19.16 por dólar, evidenciando que las medidas tomadas por el Banco de México (Banxico) solo tiene un efecto transitorio ante la volatilidad generada por la aversión al riesgo a nivel global.

De acuerdo con Banco Base, la moneda mexicana cerró la sesión con una depreciación de 2.18% o 40.1 centavos, cotizando alrededor de 18.82 pesos por dólar, afectado por el resurgimiento del temor de los inversionistas por las consecuencias del Brexit sobre la economía real. Durante la sesión el peso tocó un mínimo de 18.4126 y un máximo de 18.8348 pesos por dólar.

Mientras tanto, el dólar libre en ventanillas se vendió hasta en 19.16 pesos en BBVA Bancomer, lo que representa una variación de 40 centavos más respecto al cierre previo, y se compró en un mínimo de 18.13 pesos.

Mientras Banco de México (Banxico) ubicó el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana en 18.7536 pesos.

PUBLICIDAD

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, el rápido debilitamiento del peso hizo evidente que la divisa está a merced de los participantes del mercado cambiario y del uso de la divisa como cobertura ante eventos que generan pérdidas en otros activos.

“Esto dificulta en gran medida la tarea de Banco de México de evitar un efecto de traspaso a niveles de precios, pues las medidas como el incremento a la tasa de referencia del pasado jueves 30 de junio, favorecen a la divisa pero sólo de manera transitoria y con tienen grandes limitaciones en el largo plazo”, apuntó.

A su vez, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también cerró con saldo negativo al perder un 0.83%, ubicando al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 45,819.60 unidades, debido a la influencia de las pérdidas en sus pares estadounidenses y un declive en los precios internacionales del petróleo.

Después del regreso de los inversionistas por el feriado del lunes, los índices accionarios de Wall Street reportaron pérdidas: el promedio industrial Dow Jones retrocedió 0.61%, el Standard and Poor’s 500 cayó 0.68% y el Nasdaq perdió 0.82%.

 

Petróleo

La tendencia fue ocasionada por el mercado energético, donde el crudo West Texas Intermediate (WTI), para entregas en agosto, perdió 2.23 dólares (4.55%) y se cotizó en 46.76 dólares por barril.

Mientras tanto, el referente del Mar del Norte, el crudo Brent, retrocedió 3.95% para situarse en 48.12 dólares por barril.

Este martes no no se publica el precio de la mezcla mexicana de exportación debido a la falta de cotizaciones por el feriado del día de la Independencia en Estados Unidos.

 

Siguientes artículos

¿Qué busca la Generación Z en el mercado laboral?
Por

En el país, más de 32 millones de personas, alrededor del 28% de la población, es de la Generación Z.