Reuters.- El yen se apreciaba el martes a máximos de cinco meses, en medio de una amplia liquidación del dólar y de especulaciones de que el Banco de Japón podría empezar a reducir sus vastos niveles de estímulos monetarios.

A las 1345 GMT, el índice dólar bajaba 0.48% a 89,772 unidades contra una cesta de seis divisas importantes, hundiéndose nuevamente en una ola vendedora tras haber pasado buena parte de la semana anterior recuperando pérdidas.

En tanto, la moneda japonesa se apreciaba hasta 1.1%, a 107.42 yenes por dólar, cerca del máximo alcanzado en septiembre de 107.32 yenes. Si la divisa nipona perfora ese umbral, se ubicará en su mejor nivel desde fines del 2016.

El yen ha ganado 1.5% contra el dólar en lo que va de este mes, beneficiándose de la compra por parte de inversionistas de activos de refugio durante la semana pasada ante el fuerte descenso de los mercados bursátiles.

PUBLICIDAD

La divisa también avanzaba hasta 0.5% ante el euro, a 132.83 yenes tras subir previamente a un techo intradía de 132.52 unidades.

Lee también: Peso opera estable a la espera de datos económicos relevantes

El avance se produjo a pesar de que el Gobierno en Tokio intentó dar una señal de continuidad en torno al cargo de gobernador del Banco de Japón, sugiriendo que Haruhiko Kuroda podría ser designado para un segundo periodo al mando de la entidad.

Los mercados consideran que el Banco de Japón (BoJ) podría empezar a retirar dentro de poco sus vastos estímulos monetarios, aunque la permanencia de Kuroda en el cargo sea un indicio de que el organismo seguirá aplicando condiciones relajadas de financiamiento para apuntalar la inflación.

En otras regiones, el euro se apreciaba hasta un máximo diario de 1.1251 dólares, un alza de 0.5%, ya que los avances de los mercados accionarios globales alentaban a los inversores a vender dólares y a recibir de vuelta activos que consideran de mayor riesgo.

 

Siguientes artículos

peso-dolar-tipo-cambio
Peso opera estable a la espera de datos económicos relevantes
Por

La moneda cotizaba en 18.612 por dólar, con una baja marginal del 0.05%, frente a los 18.6035 pesos del precio de refere...