Reuters.- El peso mexicano se depreciaba el lunes en línea con otras monedas ante una fortaleza generalizada del dólar, que tocó un máximo de 16 meses.

La moneda local, la que más caía entre las divisas de la región, cotizaba en 20.2933 por dólar, con una pérdida de 0.77%, o 15.49 centavos, frente a los 20.1384 de referencia de Reuters del viernes.

El dólar tocó un máximo de 16 meses el lunes luego de que los inversores se posicionaron para un posible aumento de las tasas de interés en Estados Unidos el próximo mes, en una sesión en que la preocupación por los riesgos políticos en Europa presionaba al euro y la libra esterlina.

El dólar ha subido desde que la Reserva Federal mantuvo estables la semana pasada las tasas de interés y reafirmó su postura de ajuste monetario.

El billete verde está siendo respaldado por la fortaleza de la economía de Estados Unidos y los temores sobre un Brexit sin un acuerdo y una creciente ruptura en Europa por el presupuesto italiano ayudaban al dólar a extender sus ganancias el lunes.

“Después de la (decisión de la) Fed (la semana pasada), los inversores están muy contentos de volver a las posiciones largas en dólares. Las monedas europeas parecen más vulnerables”, dijo Valentin Marinov, jefe de estrategia de G10 FX en Credit Agricole.

El euro caía por unos informes que aseguran que la Comisión Europea rechazó el presupuesto de Italia para 2019, argumentando que Roma incumplió un compromiso anterior para reducir el déficit del país. La moneda de la zona euro perdía 0.7% contra el dólar a 1.124 dólares, su nivel más bajo desde junio de 2017.

La Unión Europea, que le dio a Roma hasta el martes para presentar una versión revisada del presupuesto, también recortó sus pronósticos para el crecimiento italiano la semana pasada.

En tanto, la libra británica caía un 1% a 1.2841 dólares ante las crecientes dudas sobre la capacidad de la primera ministra británica, Theresa May, de lograr el respaldo de la UE y de su propio partido para sellar cualquier acuerdo sobre el Brexit.

Contra el yen japonés, el dólar ganaba un 0.3% a 114.11 yenes, su nivel más débil desde el 4 de octubre

 

Siguientes artículos

Wall Street termina en baja por temores sobre crecimiento global
Por

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 201.59 puntos, o 0.77%, a 25,989.63 unidades, y el índice S&P 500 cayó 25.7 punt...