Reuters.- El dólar subía el jueves hasta un máximo de seis semanas, apoyado por declaraciones del nuevo presidente de la Reserva Federal sobre la economía estadounidense que favorecieron las apuestas de los inversionistas sobre cuatro alzas en las tasas de interés este año.

En contraste, datos débiles sobre la inflación de la zona euro mermaron las expectativas de que el Banco Central Europeo reduzca su estímulo este año, lo que lastró a la moneda del bloque a mínimos de seis semanas contra el dólar y a un mínimo de seis meses frente al yen.

Datos publicados el jueves mostraron que el auge manufacturero de la zona euro se frenó en febrero, lo que aumentó el desánimo en el mercado.

A las 1110 GMT, el índice dólar subía un 0.15% a 90,753. Las declaraciones de Jerome Powell, el nuevo jefe de la Fed, en su primer testimonio público sugieren que el banco central subirá sus tasas de interés cuatro veces en 2018 en vez de las tres veces que anticipaba el mercado.

PUBLICIDAD

Más tarde el jueves, Powell se presentará ante el Senado tras su testimonio del martes ante la Cámara de Representantes.

En contraste, Mario Draghi, el presidente del BCE, dijo el lunes que la debilidad en la economía de la zona euro podría ser mayor a la que estimaba previamente.

El euro era arrastrado además por la incertidumbre política antes de la elecciones del domingo en Italia. En Alemania, en tanto, los partidos debaten un acuerdo de coalición que le daría a la canciller Angela Merkel un cuarto período.

El índice dólar ha caído un 1.5% en 2018, afectado por sospechas de que el gobierno de Donald Trump prefiere un dólar más débil y por la preocupación de que sus exenciones tributarias y planes de gasto eleven el déficit fiscal a un punto en el que caiga la confianza en sus bonos.

 

Siguientes artículos

bmv-bolsa
BMV tiene en febrero su mayor caída en más de seis años
Por

En el segundo mes del año, la plaza bursátil acumuló una pérdida de 5.98%, en medio de preocupaciones en torno al futuro...