Reuters.- El dólar cayó el jueves a mínimos en cuatro semanas ante un panorama menos seguro de la economía de Estados Unidos tras la aprobación de importantes recortes impositivos, mientras el bitcoin sucumbía a una renovada ola vendedora que lo ha hundido un 30% en menos de dos semanas.

La aprobación la semana pasada de la mayor revisión en 30 años del código impositivo estadounidense dio al dólar cierto respaldo, pero los mercados no confían en que la reforma tributaria se traduzca rápidamente en un incremento de la confianza de los consumidores.

“El dólar se había apreciado por expectativas relativas a la reforma impositiva. Ahora que ya la tenemos, estamos viendo que se lo vende”, dijo Sireen Harajli, estratega cambiario de Mizuho en Nueva York.

El índice que mide a la divisa estadounidense contra seis monedas llegó a bajar un 0.5% el jueves hasta mínimos no vistos desde el 1 de diciembre. A las 1719 GMT caía un 0.45%, a 92.603. El índice ha bajado más de un 9% este año y se dirige a su mayor descenso anual desde 2003.

PUBLICIDAD

Pero el billete verde se ha depreciado por temor a que el mandatario estadounidense no pueda imponer su agenda económica y porque los bancos centrales de otros países comenzaron a endurecer sus políticas monetarias, acortando la brecha entre las suyas y la de la Reserva Federal.

El euro subía un 0.54%, a 1.1952 dólares, tras tocar máximos en un mes. En lo que va del año la moneda europea ha ganado más de un 13%, firme en su camino a registrar su mejor desempeño anual desde 2003.

El bitcoin, la principal y más conocida criptomoneda, ha superado con creces cualquier ganancia en los mercados financieros tradicionales este año con un avance de más del 1,400%. Pero desde que tocó un récord a casi 20,000 dólares por unidad hace 11 días, ha caído por una fuerte toma de ganancias.

“Los inversores profesionales están recogiendo los beneficios y los demás los están siguiendo”, dijo Alexander Kravets, cofundador y presidente ejecutivo de XTRADE.IO. El jueves el bitcoin se depreciaba un 7%, a 14,278 dólares en la plataforma Bitstamp.

 

Siguientes artículos

dolar-peso-tipo-de-cambio
Minutas de Banxico hacen retroceder al peso
Por

Mientras tanto la bolsa mexicana subía un 0.62% a 48,956.25 puntos.