El peso inició la sesión cotizando en 20.0746 por dólar, una depreciación de 9.56% o 1.75 pesos, siendo ésta su mayor pérdida diaria desde 1995; además de que la divisa estadounidense se vende en un máximo de 20.62 unidades en bancos de la capital mexicana, luego de que se diera a conocer que Donald Trump es el virtual ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En las entidades bancarias de la Ciudad de México, el dólar libre reporta una cotización máxima de 20.62 pesos a la venta en Scotiabank; además de que en precios promedio se ofrece en 19.89 y se adquiere en 18.80 pesos por billete verde.

En otros bancos como BBVA Bancomer, Citibanamex, Santander, Banorte Ixe y HSBC, el dólar se vende en un rango de 20.55 a 20.20 pesos; y a la compra entre 18.35 y 19.51 pesos por divisa estadounidense.

Te recomendamos: Dólar en 23 pesos, el pronóstico ante victoria de Trump

Ayer, conforme se daban a conocer los resultados de la elección, el peso mexicano alcanzó un nuevo máximo histórico de 20.7818 pesos por dólar, depreciándose alrededor de un 14% desde el mínimo alcanzado durante las 18:58 horas de ese mismo día.

Por otra parte, en las casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el dólar alcanza un precio promedio de 19.63 pesos a la venta y de 18.70 a la compra; ofreciéndose en un máximo de 19.80 y adquiriéndose en un mínimo de 18.00 pesos.

Lee: Hacienda y Banxico prometen ajustes para combatir volatilidad por Trump

“La victoria de Donald Trump ha generado un incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales ocasionando no solo pérdidas en las divisas de economías emergentes, sino también caídas en los mercados de capitales y aumentos en la demanda por activos refugio”, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

Agregó que el tipo de cambio peso-dólar seguirá altamente correlacionado con las noticias relacionadas con Estados Unidos, especialmente con lo que Trump diga con relación al TLCAN, acuerdo comercial que amenazó con cancelar de ser necesario, y cuya advertencia toma hoy fuerza luego de que el Partido Republicano tendrá el control en ambas cámaras del Congreso.

Te puede interesar: Trump (puede ser) producto de un Estado fallido: Krugman

“En este sentido se espera que se alcancen nuevos máximos históricos y que la volatilidad siga en ascenso”, advirtió la analista.

Por el contrario, ante esta incertidumbre, la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba su tasa en diciembre disminuyó significativamente.

Durante la sesión se espera que el peso cotice entre 19.98 y 21 pesos por dólar.

Lee: Hacienda y Banxico prometen ajustes para combatir volatilidad por Trump

 

Bolsas

Por otro lado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desciende 3.46%, luego de los comicios electorales en EU, ubicando al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 46,759.91 unidades.

En Wall Street la victoria de Trump no fue bien recibida, aunque tampoco afectó de la manera en la que se anticipaba, en parte por el discurso de unidad, conciliación, y no de su típica hostilidad que ofreció tras darse a conocer las proyecciones de los votos electorales.

Así, la Bolsa de Valores de NY abrió con pérdidas moderadas, menores a las esperadas, colocando a su índice industrial Dow Jones con un mínimo retroceso de 0.1 puntos para ubicarse en 18,332.64 unidades.

Mientras tanto, el Standard & Poor’s 500 caía apenas 0.17% a las 2,135.96 unidades, y el Nasdaq Composite perdía 0.34% al operar en 5,175.71 unidades.

Los inversionistas aún miden el impacto de las elecciones estadounidenses sobre los mercados financieros, aunque también están atentos a otros datos, como el informe de inventarios de crudo semanales en EU.

Lee también: Los precios del petróleo caen por victoria de Trump

 

Siguientes artículos

El presidente de EU, Barack Obama. (Reuters)
Obama felicita a Trump por su triunfo y alistan reunión este jueves
Por

Tras darse a conocer la amplia ventaja de Donald Trump en los votos electorales y la eventual aceptación de derrota de H...