Este martes se constituyó el Consejo Asesor de Cultura de la Ciudad de México, el cual estará integrado de manera honorífica por 13 mujeres y hombres que se desempeñan en ámbitos como la música, el teatro, la literatura, el cine, el activismo cultural, y que “representan distintas disciplinas, puntos de vista y personas que han enriquecido la cultura de nuestra ciudad”, según anunció en videoconferencia de prensa la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Los propósitos del Consejo Asesor de Cultura serán “emitir recomendaciones sobre los programas y actividades culturales de la ciudad; asesorar la implementación de proyectos y eventos culturales; promover el análisis y diagnóstico de procesos de formación y capacitación de promotores y emprendedores culturales” y participar en la reactivación del sector cultural después de la pandemia” de Covid-19.

Más información:
Escultura de mujer indígena sustituirá a la de Colón en Paseo de la Reforma

El Consejo Asesor de Cultura de la Ciudad de México está conformado por:

El trabajo de las 13 mujeres y hombres que integran este cuerpo asesor de Claudia Sheinbaum estará basado en cuatro ejes principales: Cine en la ciudad; Artes escénicas en tu barrio; Fomento a la lectura y Reactivación de espacios artísticos.

A través del primero de los ejes se fomentará la proyección de películas mexicanas y extranjeras de calidad a toda la población, de manera gratuita. Esto se hará con funciones sin costo en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte y Saberes (Pilares), de espacios comunitarios independientes, de plazas públicas, escuelas, hospitales, Fabricas de Artes y Oficios, del Circuito de exhibición cinematográfica del Fideicomiso PROCINE, teatros del IMSS, entre otros sitios.

El segundo eje buscará acercar a nuevos públicos al teatro, la danza y la música. Para ello se “fomentará la participación de colectivos y comunidades teatrales, dancísticas y musicales en las distintas demarcaciones de la ciudad; se promoverá la profesionalización artística de creadores, técnicos y públicos” y se articularán “acciones para formar espectadores más habituales y críticos”.

La estrategia de fomento a la lectura estará orientada a dinamizar la red de Libroclubes, mediante la organización de “alianzas con instancias sociales, educativas y de gobierno”, una campaña de donación de libros y enciclopedias para ser utilizados en libroclubes o salas de lectura, un plan de distribución de libros y el despliegue de Librobuses, que serán camiones que servirán como bibliotecas móviles que recorrerán las distintas colonias, pueblos y barrios originarios.

Para la reactivación de espacios artísticos, a través del Consejo Asesor de Cultura se recurrirá a recorridos por museos, teatros, edificios con valor artísticos y patrimonial; se harán paseos históricos con especialistas para aprender la historia de la Ciudad de México, y se apoyará a artistas visuales emergentes con la habilitación de espacios al aire libre donde poder comercializar sus obras, así como un sistema de corredores culturales independientes.

Sobre la creación de este Consejo Asesor de Cultura el actor Jesús Ochoa, quien estuvo presente en la conferencia de prensa del anuncio, comentó que “no es borrón y cuenta nueva, de ninguna manera, hay muy buenos proyectos que se están realizando y logrando en esta ciudad; lo importante es la preservación de eso y, todavía lo más importante, la continuidad: evitar siempre el borrón y cuenta nueva de los nuevos gobernantes y los nuevos gobernantes que desechan todo lo pasado para imponer lo suyo”.

La actriz Dolores Heredia señaló, vía Zoom que su “principal preocupación ha sido el vínculo que tiene que existir entre los artistas, la comunidad cultural y el gobierno. El haber logrado este Consejo me parece que es una cosa que debemos celebrar, y que tendremos que trabajar un montón para que rinda frutos, para que haya un diálogo constante”.

Te recomendamos:
Cambian nombre a Puente de Alvarado por Avenida México-Tenochtitlan

Perfiles del Consejo Asesor de Cultura de la Ciudad de México:

  • Paloma Sáiz Tejero. Activista cultural y fotógrafa mexicana. Lleva adelante a iniciativa “Brigadas para leer en libertad”, un gran proyecto de lectura masiva que cuenta con la militancia en favor de las letras de un grupo de libreros independientes, editores, escritores, periodistas y promotores culturales.  Entre otras iniciativas orientadas a la promoción y ampliación de públicos lectores a lo largo y a lo ancho del territorio mexicano, Paloma Impulsó también los programas Para Leer de Boleto en el Metro, Letras en rebeldía, Letras en guardia y Letras en llamas.
  • Dolores Heredia Lerma. Nació en La Paz, Baja California Sur el 6 de octubre de 1966. Es una actriz y activista mexicana. En abril de 2017 fue elegida presidenta de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE). De 2015 a 2017 presidió la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). Es una de las actrices más versátiles de la industria fílmica nacional que lo mismo ha trabajado en producciones de corte independiente como comercial. Con una formación inicial en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM (CUT).
  • Gabriela Cámara. Es una chef mexicana y autora de libros gastronómicos. Nació en la ciudad de Chihuahua y creció en Tepoztlán. Es una impulsora y embajadora de la gastronomía y cultura mexicana. Su libro de cocina Mi cocina de ciudad de México: Recetas y Convicciones, se publicó en 2019 y es un referente a nivel nacional e internacional.
  • Humberto Musacchio nació en Ciudad Obregón, Sonora, en 1943. Hizo estudios de economía en la UNAM. Ejerce el periodismo desde 1969. Fue jefe de las secciones culturales del El Universal y Unomásuno, y jefe de redacción de este último diario; subdirector de La Jornada, director de Comala, suplemento cultural de El Financiero, y director de las revistas Kiosco y Mira. Es autor de los libros de crónicas: Ciudad quebrada (1985), Hojas del tiempo (1993) y Urbe fugitiva (2002), así como del Diccionario enciclopédico de México. Actualmente escribe en el diario Excélsior y en el semanario Siempre!, y conduce en Radio Red el programa La República de las Letras.
  • Jesús Ochoa. Pasó la primera parte de su vida en Sonora, hasta que se mudó, en 1979, a la ciudad de México para perseguir una carrera como actor profesional, primero en teatro y, posteriormente, en televisión y cine.  Ha participado en varios filmes que han dejado huella en la industria mexicana de cine del finales del siglo XX y XXI, entre ellas: La ley de herodes (1999), Hombre en llamas (2004), El segundo aire (2001) y No se aceptan devoluciones (2013). Sus más recientes incursiones en el cine son ¿Qué culpa tiene el niño? (2016), Hombre al agua (2018) y Polvo (2019), esta última el debut en largometrajes de José María Yazpik.
  • Lorena E. Hernández es escritora, comunicadora y promotora cultural y comentarista de libros mexicana. Estudió Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Directora del Festival Letras en Tepic, proyecto de promoción de la lectura que fundó en la ciudad de Amado Nervo. Ha publicado cuentos y poemas en diversas revistas y antologías y un libro. Dirige consultoría Se Habla Español, especializada en cultura.
  • Luis Fernando de Tavira Noriega. es un dramaturgo, director de teatro, ensayista y pedagogo mexicano. Fue Director artístico de la Compañía Nacional de Teatro entre 2008 y 2016. Director de escena y fundador del grupo Teatro Taller Épico de la UNAM. Ha dirigido cerca de 50 espectáculos teatrales en México y en el extranjero. En 2006 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes . Es miembro del Consejo Mundial de las Artes de la Comunidad Europea y ha sido becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
  • Armando Bartra. Especialista en Sociología y Desarrollo Rural, cuenta con estudios en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco. Es autor de más de 30 libros y de más de 300 artículos periodísticos, de análisis y divulgación entre los que se incluyen ensayos literarios, poesía y textos sobre historia y ciencias sociales.
  • Coral Revueltas Valle. Estudió la Licenciatura en Grabado en La Esmeralda, Ciudad de México; especializándose en Grabado con el maestro Juan José Beltrán. Cursó Maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos de la UNAM. En México, ha participado en múltiples exposiciones nacionales e internacionales
  • Damián Alcázar. Estudió actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en el Centro de Experimentación Teatral, Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, Se desempeñó como actor durante ocho años en dos compañías de teatro, al lado de los más prestigiados directores de México. Fue premiado con el Ariel al Mejor Actor en 1999 y en el 2004, por las cintas Bajo California: El límite del tiempo, de Carlos Bolado, y en Crónicas, de Sebastián Cordero. Ganó también el premio al mejor actor en el Festival de Valladolid (España). Recibió el Ariel al Mejor Actor de Reparto por El anzuelo, de Ernesto Rimoch; por Lolo, de Francisco Athié, y por el éxito de Carlos Carrera, El crimen del padre Amaro. En abril de 2013 fue galardonado con el Premio de Honor de la Muestra de Cine Latinoamericano de Lérida junto a José Coronado.
  • Horacio Franco. Es el flautista más reconocido de México y uno de los músicos más importantes del mundo. Además de un gran activista social por los derechos de las comunidades LGBT. Ofrece un promedio de 150 conciertos al año, en el que integra música clásica, popular y tradicional. Atiende por igual presentaciones en salas de concierto connotadas como en escuelas o plazas públicas. Como director de orquesta ha sido invitado a conducir la Cappella Cervantina (1993-1998), Camerata de la Filarmónica de Querétaro (1995), Orquesta de Cámara de Morelos (1995), Solistas Ensamble del INBA (1996), Academy of St Martín in the Fields (1997), Georgian Chamber Orchestra, (1997), Camerata Aguascalientes, (1998 a 2001), Orquesta de Cámara de la Universidad del Estado de México, (1999), Orquesta de Cámara de Bellas Artes, (2002), Orquesta Barroca Capella Puebla, (2004-2005), Camerata de Coahuila (2004 a 2008), Cappella Cervantina (2007), Coro de Madrigalistas de Bellas Artes (2008 y 2010 a 2011), Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (2008) y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (2008 y 2009).
  • Leonel Durán Solís. Director del Museo Nacional de las Culturas Populares, profesor investigador, antropólogo social y doctorado por la École Pratique d´Hautes Études.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

metro
‘Informe de Línea 12 demuestra que accidente se pudo haber evitado’
Por

La tragedia de la Línea 12 podía evitarse porque se sabía del daño en columnas desde 2019, dijo Gabriel Regino, abogado...