República Dominicana (RD) recibirá una ganancia de aproximadamente 181 millones de dólares durante el periodo 2017-2019 por la modificación de las variables que sirven de base al modelo financiero de Barrick Pueblo Viejo.

El proceso de negociación se efectuó en el marco del Acuerdo Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros (CEAM), el cual establece en su artículo 8.6 que la minera debe preparar cada tres años un modelo financiero basado en su Plan Minero, indicó el Ministerio de Energía y Minas (MEM) de República Dominicana.

El monto de recaudación previsto, sujeto al cumplimiento de las expectativas del precio del oro de 1,275 dólares la onza, representa un incremento de 41% en relación al modelo que inicialmente había presentado la empresa que explota la mina de Pueblo Viejo, en la provincia Sánchez Ramírez.

Puedes leer: Conflictos mineros, principales lastres para Perú

PUBLICIDAD

En el esquema financiero presentado por Barrick en agosto de 2016 las estimaciones de recaudación eran de 446.9 mdd, pero en el proceso de negociación este monto se llevó a 628 mdd.

Cabe señalar que de incumplir estas previsiones de pago de impuestos la minera deberá pagar el IMA.

Como resultado del gobierno en el modelo financiero definitivo de Barrick, terminado en marzo de 2017, se logró aumentar la producción de oro estimada respecto a la originalmente propuesta por el contribuyente en agosto del 2016, representando un incremento de 228,229.5 onzas de oro.

 

Siguientes artículos

Siguen protestas contra Uber en Panamá
Por

Los transportistas panameños basan sus protestas en competencia desleal de la plataforma, pero las plataformas como Uber...