Domino’s Pizza no pierde de vista su entrada a Cuba, ante la apertura económica en la isla, comentó Patrick Doyle, CEO Internacional de la compañía.  Actualmente, la firma tiene presencia en más de 82 países a nivel global, y además de considerar oportunidades en territorio cubano, la empresa continuará aumentando su presencia en el mundo, agregando entre 5 y 6 países nuevos al año.

“Definitivamente, cuando sea el momento adecuado vamos a considerar Cuba; sin embargo, todavía se necesita infraestructura, pues hay mucho que hacer ahí, además de que aún hay ciertas limitantes para las empresas estadounidenses para entrar a ese país”, señaló el directivo en entrevista con Forbes México.

Hace casi 55 años, Estados Unidos declaró un embargo económico a Cuba, dejándola fuera de la nueva economía política mundial. Sin embargo, el 17 de diciembre de 2014, el presidente estadounidense Barack Obama ordenó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la isla, lo que anticipó la llegada de empresas de EU.

Hasta el momento, la cadena de pizzerías tiene presencia en Brasil, India, Turquía, Japón, Canadá, Francia, España, Arabia Saudita, Malasia, Australia, Corea del Sur, Taiwán, Reino Unido, entre otros.

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“En Estados Unidos, nuestra participación de mercado es de 14%, sólo un poco menos que Pizza Hut, mientras que a nivel global tenemos casi el 10%. Sin embargo, tenemos que aumentar la participación de mercado de ambos, para ser la compañía más grande en el segmento”, indicó Doyle.

En México, la marca es operada por la empresa Alsea, que tiene 618 unidades en el país, así como 167 en España y 67 más en Colombia.

En el mercado nacional se prevé la apertura de 60 tiendas al año, para alcanzar un crecimiento anual del 10% en número de unidades.

“México es uno de nuestros cinco mercados más grandes fuera de Estados Unidos. Y nuestra expectativa es continuar creciendo en este territorio, con aproximadamente 60 tiendas anuales para los próximos años, donde al día de hoy tenemos casi 620 unidades, entonces creemos que podría ser un 10% anual (en número de tiendas)”, comentó Doyle.

Por su parte, Federico Tejado, director de Alsea México, señaló que la operadora continuará creciendo en el país, al tiempo en que están abiertos a llegar a nuevos mercados.

“Actualmente, estamos en 31 estados. Nosotros en Alsea siempre estaremos pendientes y atentos a las oportunidades que se presenten, pero por el momento estamos muy entretenidos y ocupados en crecer en esos mercados (México, Colombia y España), pero estamos abiertos a oportunidades que se pudieran presentar”, dijo Tejado, cuestionado sobre aperturas en Latinoamérica y otras partes del mundo.

El pasado 17 de mayo, Alsea renovó el contrato de franquicia maestra para operar Domino’s Pizza en Colombia hasta mayo del 2026, con lo cual la empresa espera tener al menos 142 tiendas de la marca hacia ese año.

 

Internet es el rey

Patrick Doyle afirmó que la comercialización a través de medios digitales representa el 50% de sus ventas a nivel mundial, y en un lustro este negocio podría tomar mayor relevancia.

“Actualmente, hacemos 10,000 millones de dólares (mdd) en ventas a través de tiendas, por lo que 5,000 mdd son ventas digitales. Sobre las aplicaciones (apps), los pedidos mediante el celular representan más de la mitad de nuestras ventas digitales, por lo que es el segmento de mayor crecimiento. No sabemos exactamente cuánto crecerá, pero es claro que en cinco años la gran mayoría de nuestras ventas será a través del medio digital, no sabemos si será un 65% y 80%, pero será la manera en la que trabajaremos”, afirmó.

Tejado agregó que esta modalidad representa el 10% de sus ventas en México, y éste sigue creciendo gracias a que la mayor parte de los usuarios o clientes por medios digitales son jóvenes.

“Hemos crecido con el lanzamiento de nuestra aplicación móvil, por lo que vemos la misma tendencia (que a nivel mundial). Y el negocio estará basado en la parte más digital y de móviles”, agregó.

 

Crecer en un ambiente económico difícil

Doyle afirmó que a pesar de que la economía no ha tenido un acelerado crecimiento, ésta se mantiene estable, lo cual ha permitido que la empresa siga generando empleos.

“Creo que en los últimos años ha existido un crecimiento lento, pero afortunadamente desde las últimas crisis del 2008 y 2009, no hemos visto una recesión como tal. Entonces lo que vemos es que en lo que más hay crecimiento es en fuentes de empleo en todos los mercados. El crecimiento ha sido lento, pero constante.”, afirmó Doyle.

A nivel global hay 300,000 empleados de la compañía, y en México se generan 10,500 puestos de trabajo de manera directa.

En el país, cada tienda de la marca requiere de entre 15 y 17 trabajadores, dependiendo del tamaño de la unidad.

A nivel global, la compañía espera crecer de entre 5% y 7% anual en puestos laborales, incluyendo las operaciones en Estados Unidos.

“En el caso de México, el consumo ha estado sólido, y eso nos está favoreciendo. Nos está ayudando tanto en el crecimiento orgánico de cada tienda como de nuevas unidades. Y somos optimistas en que el consumo se mantendrá sólido”, comentó Tejado.

 

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