El panorama rumbo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos se hace más incierto. En caso de que Donald Trump llegue a la Casa Blanca, sus políticas proteccionistas podrían llevar a la economía norteamericana a un escenario de desaceleración, así lo señalaron analistas de Bancomer.

“En EU la economía se está desacelerando de forma importante, más el efecto de incertidumbre por la candidatura del señor Donald Trump, donde se tienen la preocupación por su campaña de políticas proteccionistas. Derivado de esa campaña, en caso de que ganara Trump, creemos que llevaría a EU a un menor crecimiento”, dijo Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de Bancomer.

El crecimiento en la primera mitad del año fue menor a lo esperado y se espera un escenario de mayor incertidumbre por las bajas tasas de crecimiento

El analista ve que la Fed podría retrasar el proceso de normalización de su política monetaria.

PUBLICIDAD

“Los pronósticos que tienen en la Fed han estado bajando las previsiones acerca de cuál va a ser la tasa objetivo en el futuro. Todo esto implica que están pensando en una gradualidad mayor a la que estaban pensando hace tres meses, antes del Brexit”, dijo Carlos Serrano.

El sentir de los analistas de Bancomer en cuanto a la Fed es que posiblemente suba un cuarto de punto una vez en lo que resta del año, tal vez en diciembre.

“Hemos bajado nuestro pronóstico de crecimiento para Estados Unidos (EU) a 1.6% para 2016 y a 2.1% para 2017. Esto por supuesto tiene un impacto en la economía de México”, destacó Serrano Herrera.

También puedes leer: Juan Pablo del Valle, el millonario mexicano que enfrenta a Donald Trump

 

México 

El mundo en términos económicos vive tasas de volatilidad que no se veían hace mucho tiempo. La economía de los países emergentes prácticamente no creció en la primera mitad del año.

Los analistas de Bancomer redujeron el pronóstico de crecimiento de México a 1.8% para lo que resta del año y de 2.2% para 2017.

“Esta revisión a la baja se debe principalmente a la revisión a la baja del crecimiento del primer trimestre, la contracción trimestral de este indicador en el segundo trimestre y el pronóstico de menor crecimiento económico de los Estados Unidos”, dijo Carlos Serrano Herrera.

El deterioro en la balanza comercial petrolera, destaco el analista de Bancomer, así como el crecimiento en los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) observados en los últimos años se han reflejado en un relevante incremento en el déficit de cuenta corriente que al momento se encuentra en alrededor de 3.1% del PIB.

“El rápido incremento de este indicador (en 2011 el déficit se encontraba en alrededor de 1.2% del PIB) y las dificultades para su financiamiento, dada la escasez de flujos de cartera en un contexto de menor apetito por riesgo en los mercados financieros y de normalización monetaria en EU, lo han convertido en una de las preocupaciones principales del banco central”, comento Serrano.

A su ves, la inflación acumula más de 15 meses consecutivos por debajo del objetivo de 3.0%

 

Siguientes artículos

Dinamarca paga por acceder a los Panamá Papers
Por

Un documento del Parlamento de Dinamarca reveló que información que compró el gobierno tiene alrededor 320 casos relacio...