El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ofrece su primer Discurso Sobre el Estado de la Unión y en el aseguró que buscará trabajar con los demócratas y los republicanos.

Trump comenzó su discurso haciendo un resumen de lo que ha sido un año de su administración. Aquí algunos puntos destacados de su primer Discurso Sobre el Estado de la Unión.

“Desde hace un año empezamos ha tomar medidas decisivas, una nueva ola de optimismo se esparce en la tierra con una visión clara, volver a ser grandes a los Estados Unidos”, dijo Trump.

El Discurso Sobre el Estado de la Unión establece que el presidente debe pronunciar periódicamente al congreso un mensaje sobre el estado que guarda la Nación Americana.

PUBLICIDAD

También puedes leer: Balance económico de Donald Trump a un año de su gobierno

En su discurso Trump habló sobre cómo ha sido el tema del empleo en estos más de 365 días de su gobierno.

“En nuestra administración se han generado 2 millones 400 mil nuevos empleos. Incluyendo 200 mil empleos nuevos en el sector manufacturero. El desempleo está en el punto más bajo que en muchos años. El desempleo afroestadounidense está en el punto más bajo de la historia”, detalló.

Sobre los tratados comerciales, Trump detalló que buscará justicia para mejorar los pactos con otros países. “Nuestro país estaba perdiendo su riqueza, la era de la rendición se acabó. Queremos tener relaciones comerciales más justas y recíprocas”. Vamos a trabajar para acuerdos justos y proteger a los trabajadores estadounidense haciendo que se cumplan nuestras necesidades comerciales”, señaló.

Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes y el vicepresidente Mike Pence acompañan a Trump en su mensaje.

Sobre créditos fiscales, Trump dijo que se han recortado dentro de su administración.

“Duplicamos créditos fiscales por hijo. Recortará a la mitad su contribución fiscal. A partir del próximo mes verán un aumento en el cheque que llevan a casa. Recortamos la tasa impositiva de 35% a 21% para que las empresas de eu puedan ganar y ser competitivas en todo el mundo. El ingreso promedio de una familia se elevará en 4,000 dólares”, señaló.

El presidente también habló sobre las inversiones que se han dado en su administración y citó en particular a empresas como Apple o Exxon.

“Apple anunció una inversión de 350 mil millones de dólares y contratar 20 mil trabajadores. Exxon 50 mil millones de dólares en EU”, dijo Donald Trump.

Sobre el regreso de plantas automotrices Trump ejemplificó con la planta de Ford que regresará a Estados Unidos de México.

“Muchas automotrices están abriendo plantas en EU, están regresando, como Ford que está trasladando su planta de México a Estados Unidos”, dijo.

En el tema penitenciario el presidente de Estados Unidos detalló que este año su administración trabajará para darle a los reclusos una segunda oprtunidad de vida.

“Vamos a reformar nuestro sistema de prisiones para darles a nuestros reclusos una segunda oprtunidad de vida”.

Pilares de Trump antimigrantes

Anacrónicas reglas de migración, fue como definió Trump a las medidas migratorias con las que contaba Estados Unidos, sin embargo, con sus nuevas reformas, dijo que pondrá fin a esto. Esto lo definió en cuatro pilares.

Primer pilar

“Un camino a la ciudadanía para 1,800,000 inmigrantes ilegales. Casi tre sveces más de lo que estaba cubiero en gobiernos anteriores. Aquellos que tengan requisitos de educación, podrán convertirse en ciudadanos estaodunidenese en 12 años”, detalló.

Segundo pilar

“Asegurar la frontera a cabalidad. Esto significa construir una gran pared en nuestra frontera. 

Tercer pilar

“Fin a la lotería de Visas, un programa que no toma en cuenta las destrezas ni méritos de las personas”

Cuarto pilar

“Eliminar la inmigración en cadena. Un solo inmigante puede traer un número ilimitadode parientes. Esta vital agenda es necesaria para Estados Unidos”, señaló Trump.

En la ceremonia se reúnen miembros del Senado y la Cámara de Representantes, los jueces de la Suprema Corte, miembros del cuerpo diplomático y el gabinete del presidente entro otros invitados espaciales.

“El discurso se ha convertido en una oportunidad para que el presidente de los Estados Unidos resalte los logros y prioridades de su gobierno”, según el Centro de Estudios Internacionales del Senado de México.

Como dato curioso, es común que un integrante del gabinete del presidente Trump, no asista al mensaje, para que en caso de emergencia se haga cargo de la administración. Esta practica se da desde 1960 durante la Guerra Fría.

En 1790 George Washington pronunció el primer mensaje del Discurso Sobre el Estado de la Unión.

 

Siguientes artículos

Senadores republicanos piden a Trump permanecer en el TLCAN
Por

Un grupo de legisladores de alto perfil celebró los esfuerzos de Trump por modernizar el acuerdo y recordó los grandes b...