Donald Trump ya tiene en la mira a su zar antidrogas

Donald Trump. (Foto: Jamel Toppin/Forbes)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene la intención de designar a Jim Carroll, asistente de la Casa Blanca, como director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, un puesto popularmente conocido como el zar antidrogas, dijo la Casa Blanca en un comunicado..

Carroll, quien actualmente se desempeña como subjefe de personal de la Casa Blanca, debe ser confirmado por el Senado.

Lee también Trump firma proyecto que termina con breve paralización del gobierno

Como zar antidrogas, Carroll coordinaría la respuesta de la administración a una epidemia de sobredosis de opiáceos que está matando a decenas de miles de estadounidenses anualmente y al problema del consumo de drogas ilegales.

“Confiamos plenamente en Jim para que ONDCP avance significativamente en la lucha contra la crisis de los opioides, la reducción del consumo de drogas y la coordinación de la política antidrogas de los EE. UU.”, Dijo la Casa Blanca.

La elección previa de Trump para el zar antidrogas, el representante republicano Tom Marino, retiró su nominación en octubre luego de que un informe de prensa encabezó un proyecto de ley que dañó la capacidad del gobierno de tomar medidas enérgicas contra los fabricantes de opioides que inundaron el mercado con analgésicos adictivos.

Antes de unirse a la Casa Blanca, Carroll, un abogado, trabajó para Ford Motor Co. También ocupó cargos en el Departamento de Hacienda y Justicia de EE. UU.

Trump ha sido criticado por su respuesta a la epidemia de opiáceos. Aún no lo ha declarado como una emergencia nacional, como se comprometió a hacer en agosto después de una recomendación de una comisión presidencial.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU., Los opiáceos fueron responsables de más de 33,000 muertes en EE. UU. En 2015, el último año para el que hay datos disponibles. Las estimaciones muestran que la tasa de mortalidad ha seguido aumentando.