La entrada de más competidores al sector de telecomunicaciones, como AT&T, trajo mejoras a las condiciones de oferta de los operadores, en tanto en planes tarifarios y precios de equipos.

Según datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU), las tarifas de telefonía móvil registraron una baja de 16.8% en 2015, dando un impulso en el número de suscriptores en el último trimestre del año.

PUBLICIDAD

La mejora en los planes tarifarios no se ve solamente en el precio, sino en el servicio. Por ejemplo, Movistar, la segunda compañía de telefonía móvil con un 23% de participación de mercado, antes de la reforma en telecomunicaciones ofrecía un plan de 249 pesos que incluía 250 MB de navegación, 50 mensajes SMS y 50 minutos de llamadas telefónicas. Hoy, por el mismo precio, la compañía ofrece 2 GB de navegación, minutos y mensajes ilimitados.

“El impacto de nuevo marco legal y regulatorio tiene lugar en términos de tarifas al usuario final y consecuentemente, en el crecimiento en líneas”, agrega CIU en el análisis.

La baja en tarifas también viene acompañada de más accesibilidad en equipos de última generación. El 71.6% de las líneas móviles en México tenían un Smartphone como equipo. Para 2016, se espera que la proporción sea hasta de 81.5%, de acuerdo con CIU.

“El cambio tecnológico y una agresiva competencia por parte de los fabricantes se han visto reflejados en una baja de los precios de equipos. Al momento los fabricantes no han trasladado la apreciación del dólar al consumidor final”.

Si un usuario quiere comprar un iPhone 6s de 16 GB en México, el Smartphone más reciente de Apple, puede encontrar ofertas diferenciadas de los 3 operadores. Pero el precio final puede variar del plan tarifario que escoja y de los datos móviles que requiera.

“Antes de comprar un iPhone 6s se debe considerar no sólo el pago de tu equipo, sino el costo mensual por tener el servicio de la compañía y, asimismo, considerar el costo que se estará pagando por el equipo a lo largo del contrato”, afirmó WhistleOut México, comparador de planes tarifarios.

La compañía hizo el ejercicio de comparar los tres planes más baratos para iPhone 6 en las tres principales compañías (Telcel, Movistar y AT&T) con un contrato a 24 meses.

El plan más barato fue el de Telcel, con una mensualidad de 199 pesos y costo del equipo de 10,779 pesos, por lo que al final de los 24 meses se terminarían pagan 15,555 pesos. La desventaja de este plan es que sólo ofrece un 1 GB de datos móviles.

La mejor opción de AT&T fue con una mensualidad de 189 pesos y un costo de equipo 11,999 pesos, por lo que el costo final es de 16,535, de acuerdo con el ejercicio de Whistle Out. Los datos móviles que ofrece el plan es de 1.5 GB, un poco más que Telcel.

Por último, la opción de Movistar es más costosa, pero también la más generosa en datos móviles. La mensualidad es de 449 pesos y un costo del equipo de 9,219 pesos. Por lo que el costo final total es de 19,995 pesos, con un paquete de datos de 5.5 GB.

“Definitivamente esta opción es para usuarios más interesados en desembolsar menos dinero en un inicio, y aunque la mensualidad representa casi el doble de lo que se pagaría con la opción de Telcel o AT&T, al final de los 24 meses se pagaría tan sólo un 22% adicional”, según el comparador de precios.

 

 

Siguientes artículos

Coca Cola-Arca
Arca Continental adquiere 14.5 millones de acciones de Lindley
Por

Arca Continental adquirió el 20.17% del total de las acciones de inversión de Corporación Lindley.