En principio deberán interactuar y, nativos digitales o no, tienen que romper paradigmas y ofrecerle a los jóvenes un sentido humano y de pertenencia a la organización.   No, los baby boomers no son una generación olvidada. Sucede que la tecnología está de moda, luego entonces los millennials lo están. Automáticamente se descarta a sus antecesores y su influencia sobre ellos. Los millennials llaman la atención pues ciertamente están definidos por la aparición de la tecnología y su auge; todos los estudios hablan de sus contrastes y de los extremos de su comportamiento en la sociedad. Son juzgados, alabados, estudiados, poco comprendidos e incluso descalificados. Sin embargo, todas estas características –buenas y malas– son producto de un pasado generacional, cuyos rasgos van redefiniendo su rol individual y colectivo. Nadie habla de los baby boomers, pero son la generación que –irónicamente– puede ser la detonante para que se genere el cambio tecnológico dentro de las organizaciones si saben orquestar y gestionar las habilidades, el talento, el liderazgo, los conocimientos y hasta las oportunidades de las generaciones sucesoras. La gran pregunta es ¿cómo pueden integrase más de medio siglo de ideologías y de conocimiento? Howe y Strauss son dos de los principales autores que han estudiado profundamente el tema generacional. Ambos realizaron una clasificación según el periodo de nacimiento de un grupo de personas y que, por lo tanto, compartieron acontecimientos de vida similares. De esta forma se establecieron cinco grupos generacionales desde inicios del siglo pasado. Guerras, revoluciones, enfermedades y aquellos detonantes que marcaron a una sociedad en lo general y a una generación en lo particular, fueron considerados claves para nombrar a cada grupo. El detonante por excelencia que nos merece este análisis es la revolución tecnológica: la aparición de internet y al auge tecnológico. A diferencia de otros periodos y generaciones, este fenómeno –además de ser de gran magnitud– seguirá marcando a las generaciones del futuro.   Tres generaciones: estabilidad, conocimiento y tecnología Cabe mencionar que la denominación generacional hecha por Howe y Strauss puede tener variables socioeconómicas y geográficas. Además varía si se pertenece al periodo temprano o tardío de los grupos en cuestión. Revisemos tres generaciones que directa e indirectamente han sido impactadas por el fenómeno tecnológico. Se considera baby boomers a la generación nacida entre 1943 y 1960. Son hijos de la generación del silencio (1925-1942), quienes vivieron la Segunda Guerra Mundial; su crianza estuvo marcada por explosión demográfica y la posguerra. Esto los caracteriza por tener cierta rebeldía y romper con los esquemas establecidos por la sociedad (de ahí el surgimiento de movimientos hippies). Laboralmente son tradicionalistas, rígidos y estructurados, pero también poseen una gran visión y conocimiento. Dos personajes representativos de esta generación y curiosamente detonantes de la sociedad de la información son Bill Gates y Steve Jobs. La generación X incluye a quienes nacieron entre 1961 y 1980. Es una generación pequeña en comparación con el resto. Vivió acontecimientos como la caída del muro de Berlín y la aparición del sida. Se dice que una de sus características fue sufrir una crisis existencial por no sentirse identificados en la historia; en su momento fueron muy criticados por no mostrar rumbo y para muchos incluso es la generación olvidada. Sin embargo, en el ámbito laboral supieron destacar; comparten ciertos rasgos con los baby boomers sin ser tan rígidos. Millennials o generación Y se denomina a los nacidos en los últimos 20 años del milenio (1981-2000). Este grupo de jóvenes se caracteriza por vivir en un mundo conectado. Muchos nacieron a la par de detonantes tecnológicos y su forma de vida está marcada por éstos. Viven en un mundo competitivo autoimpuesto y por la velocidad de la información. En el ámbito laboral pueden ser calificados como inestables, pero viéndolo desde otro punto de vista tienen una visión más abierta al emprendimiento, sin la necesidad intrínseca de tener una seguridad, aspecto que un baby boomer jamás pondría en tela de juicio. Esta dualidad generacional incluye a un nini (ni estudia ni trabaja) o a ser el representante por excelencia de esta generación: Mark Zuckerberg. Ninguna generación es perfecta y las tres tienen una dualidad particular. En el caso de los millennials, ésta se hace más notable, pues son los futuros tomadores de decisiones en las empresas. Muchos de ellos ya están acercándose a mandos medios y altos, pero muchos otros parecen perdidos o “desconectados”. ¿Cómo encaminarlos?   Gestión del cambio: la misión de los baby boomers Los baby boomers juegan un rol fundamental en la sociedad, pues ellos –líderes empresariales– son quienes pueden generar un cambio positivo en las generaciones sucesoras (la X y la Y). Son una vía para orientarlos hacia el conocimiento si saben jugar un rol estratégico y mediador entre las características de estos tres mundos. Son los baby boomers los que pueden impulsar en ellos una visión empresarial y de liderazgo, de estructura y de orden. Establecer una relación bilateral para que el millennial a través de su mente revolucionada tenga el voto de confianza dentro de la organización y se le permita ser el intrapreneur de la empresa. Ofrecer a la generación X la voz que pocos les han dado, empoderarlos y asesorarlos. La misión de los millennials será orientar al baby boomer y a la generación X sobre la forma más eficiente de lograr los objetivos de negocio a través del uso inteligente de la tecnología. La generación X tendrá que aportar equilibrio y jugar un rol mediador. ¿Qué sentido le dan las organizaciones al rol de estas tres generaciones? En principio tendrán que interactuar y, nativos digitales o no, tienen que romper paradigmas para avanzar como sociedad y ofrecerle a los jóvenes un sentido humano y de pertenencia a la organización. Para quien aún lo cuestiona, aquí es precisamente donde están los baby boomers.   Contacto: Twitter: @SoyYoLucy Semántik   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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