Este texto se publicó originalmente 22 de febrero de 2017   La Ciudad de México es vista como la cuna de los emprendimientos en el país, lo cual está sustentado por su mejor desempeño en una amplia gama de condiciones, ya sean competitivas,  económicas o hasta sociales; que permiten que en la capital (y su zona conurbada) tengan su origen y se concentren en ella la mayoría de los nuevos negocios. De acuerdo con el Registro de Emprendedores de las 30 promesas de negocios Forbes 2017, de estas tres decenas de empresas, 19 tienen su origen en la Ciudad de México, mientras que las 11 restantes se ubican en nueve estados (Baja California, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Puebla y Veracruz). Así, al preguntarnos dónde se está dando principalmente origen a los emprendimientos, nuestros datos ubican a la Ciudad de México como el principal semillero de nuevas empresas. Por eso te invitamos a interactuar con este mapa sobre las 30 promesas de negocios Forbes de este año: No obstante, sabemos que hay otras entidades con amplio potencial. Por ejemplo, la tercera edición del Informe Young Business Talents, organizado por Nivea y Praxis MMT, apunta que la región norte del país concentra la mayor cantidad de futuros emprendedores: donde Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas son el bloque en el que 73.9% de los estudiantes de bachillerato considera emprender como la mejor opción. Lee también: Las 3 Fs, principal apoyo financiero para los emprendedores En este sentido, y más allá del tema financiero como una de las aristas de la centralización del emprendimiento, las empresas que participaron en el proceso de selección de las 30 promesas de negocios consideran que la educación es un área de oportunidad para impulsar la generación de empresas. De acuerdo con nuestras estadísticas, 9 de cada 10 emprendedores registrados consideran que la educación en México no promueve de manera activa el emprendimiento, principalmente porque se educa a los jóvenes para buscar trabajo y ser empleados, además de que en el país falta cultura de emprendimiento en general. El Young Business Talents, resultado de una investigación social entre jóvenes de bachillerato entre los 15 y los 21 años de edad, destacó que la Ciudad de México (22.9%) y Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí (21.7% cada uno), son las entidades en las que los preuniversitarios prefieren ser asalariados. Por otro lado, el Reporte Global Amway de Emprendedores 2016 (AGER por sus siglas en inglés) impulsa la esperanza, debido a que destaca que en México el 92% de los encuestados tiene una actitud positiva hacia el emprendimiento, pero en lo referente al potencial del emprendedor, el resultado disminuye a 73%, desde un 81% registrado en el 2015, aun cuando está muy encima de la media global (43%), donde sólo 4 de cada 10 encuestados a nivel mundial pueden imaginarse iniciando un negocio propio. En este sentido, en esta ocasión recibimos un total de 222 propuestas recibidas en la convocatoria de las promesas de negocios de este año, sin embargo, aunque sólo seleccionamos a 30 esperamos que sean más, muchas más. – Visita el micrositio de Las 30 promesas de los negocios de Forbes y conoce a los speakers y panelistas que estarán presentes en nuestro foro sobre emprendimiento el próximo 28 de febrero, el cual podrás seguir en su transmisión en vivo en www.forbes.com.mx.

 

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