Costa Rica acumula 150 días de producción eléctrica 100% con fuentes renovables en el presente año, según datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE).

“El último día registrado en que fue necesario encender el respaldo térmico fue el 16 de junio. Desde entonces, han pasado 76 días continuos en los que toda la electricidad ha salido de plantas que emplean recursos renovables”, indicó el CENCE.

En agosto, la fuente hídrica aportó cerca de 80% de la electricidad, seguida de la geotérmica, la eólica y la solar, indicó el gobierno costarricense.

El gobierno destacó que  mes agosto se convirtió en el segundo completo de 2016 con 100% de electricidad limpia, después de que en julio se alcanzara ese mismo porcentaje.

PUBLICIDAD

En 2015, Costa Rica generó el 99% de su energía a partir de fuentes renovables, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Puedes leer:  Bill Gates invertirá 2,000 mdd en proyectos de energía renovable

“Estos números serán impulsados por Reventazón. Nos preparamos para entregarle a Costa Rica el próximo 16 de setiembre el proyecto eléctrico más grande de Centroamérica, que traerá 305,5 megavatios de energía firme y renovable para beneficio de todos los sectores del país”, señaló Carlos Manuel Obregón, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La planta hidroeléctrica Reventazón fue diseñada y edificada desde el 2010 por el ICE y tendrá una potencia instalada total de 305.5 megavatios, lo que le permitirá producir electricidad equivalente al consumo de 525,000 hogares.

El avance en la construcción de la obra se encuentra casi al 100% y se prevé que las otras tres turbinas que la conforman entren en funcionamiento a lo largo del 2016, explicó el ICE en un comunicado.

 

Siguientes artículos

Panamá atraerá a los banqueros del mundo en octubre
Por

La iniciativa responde a la importancia de promover las fortalezas, ventajas y solidez del sistema financiero panameño,...