Te presentamos los estados que albergan a los millonarios pobres. Se trata de aquellos personajes con fortunas cuantiosas, pero inferiores a 1,000 millones de dólares. 

 

Por Chase Peterson-Withorn

PUBLICIDAD

Al revisar los últimos datos de multimillonarios de Forbes, encontramos seis estados de Estados Unidos en donde la fortuna de la persona más rica es de nueve dígitos, no 10. Esas entidades no son hogar de ningún billionaire –un billion en inglés son 1,000 millones de dólares (mdd)–, por lo que esas entidades son hogar de meros centimillonarios.

Algunos están más cerca que otros de unirse al club de las tres comas. Garry Drummond, de Alabama, cayó justo antes de entrar con un patrimonio estimado de 980 mdd. Drummond, un magnate de la minería del carbón, dirige el negocio fundado en 1935 por su padre, quien inició con el préstamo de 300 dólares que obtuvo al dejar tres mulas en prenda. Hoy, la Drummond Company opera minas en Alabama y Colombia, y sus ventas anuales superan los 3,000 mdd, así que no lloren por el pobre Garry. Aunque le faltan un par de mulas para entrar en la lista de multimillonarios de Forbes, el bajo costo de vida de Alabama significa que fácilmente tiene el poder de compra de cualquiera de los multimillonarios neoyorquinos.

Otro empresario que ha amasado su fortuna a partir de los recursos naturales es Mack C. Chase, quien hizo la mayor parte de sus 650 mdd en los campos petroleros de Permian Basins. A pesar de que en 2007 vendió muchas de sus propiedades a la texana Concho Resourses, todavía está en el negocio a través de Mack Energy Corporation, su empresa de exploración y producción de petróleo y gas. Él también tiene una empresa llamada Deer Horn Aviation, un servicio de charters privados –quizá para los vaqueros adinerados que quieren llegar rápido a sus resorts salvajes en Texas y Wyoming–.

Al norte, en Dakota del Norte, Gary Tharaldson ha hecho una fortuna de 930 mdd en hoteles, bienes raíces y etanol. Ha sido dueño de más de 350 propiedades hoteleras desde 1982, y su Tharaldson Hospitality Group aún maneja unos 25 hoteles, aunque ninguno en Dakota del Norte.

Al este, un par de hermanos en Delaware y un filántropo en Vermont. Robert Gore y Elizabeth Snyder ocupan el primer lugar en el primer estado, con participaciones iguales de 675 mdd en WL Gore & Associates, el gigante de la manufactura que hace Gore-Tex, que sus padres fundaron en 1958. Fue Robert, quien tiene un doctorado en ingeniería química, el que accidentalmente descubrió Gore-Tex mientras jugaba con el material comúnmente conocido como teflón en el laboratorio de la empresa a principios de 1960. Hoy en día el material es ampliamente utilizado en la ropa y el calzado para campistas, ayudando a impulsar las venta de la compañía al rango de los 3,200 mdd. (Forbes estima que la fortuna total de la familia Gore es de 5,300 mdd).

En cuanto al más rico de Vermont, John Abele ha perdido dinero a propósito. Abele cofundó la compañía de dispositivos médicos Boston Scientific en 1979 y se ha desprendido de activos durante décadas. Mediante la colocación de dinero en fideicomisos y la donación de grandes sumas de dinero a la caridad, Abele ha reducido su fortuna de los 1,200 mdd de 2009 a sólo 600 mdd en la actualidad. Ha donado más de 100 mdd a través de su Argosy Foundation y espera donar al menos otros 300 millones a la caridad.

Tomando el lugar como el rico más pobre en la nueva lista de ricos de Forbes está Robert Gillam, de Alaska. Su McKinley Capital Management, con sede en Anchorage, supervisa más de 7,000 mdd en activos y usa la idea clásica de la teoría moderna de la cartera para estimar el riesgo y los rendimientos futuros. Un amante de la naturaleza, Gillam es dueño de una casa de campo de caza y pesca en el apartado Lago Clark. Su fortuna de 320 mdd lo mantiene bien abastecido de cebo. Sin embargo, para darle un poco de perspectiva, esos 320 millones son menos de lo que Larry Ellison, fundador de Oracle, ha gastado sólo en yates.

 

Siguientes artículos

México-Colombia: es hora de resolver el diferendo comercial
Por

El presidente de Colombia visitará México, momento ideal para que en la agenda se incluya un tema que representa inversi...