La Secretaría de Energía (Sener) señala que para la primera fase constructiva de la refinería de Dos Bocas “Olmeca” en Paraíso, Tabasco -que fue la que se inauguró en julio pasado-, la PTI filial de Pemex, que se encarga de administrar este proyecto administrado ha recibido a la fecha 10,344 millones de dólares.

Pero recientemente se instruyó a la empresa productiva del Estado gestionar a través de la Sener para obtener más de 6,400 millones para su continuidad.

De acuerdo con el Cuarto Informe de Labores de la Sener 2021-2022, de este monto que se ha entregado: 8,915 millones de dólares han sido de gasto e inversión y 1,426 millones de pago de impuestos.

Pero como ya lo ha reconocido el propio gobierno, los recursos destinados para Dos Bocas serán mucho mayores a los 8,000 millones de dólares proyectados inicialmente, pues en agosto pasado, se instruyó a la Administración de Pemex y de su filial Transformación Industrial deben gestionar a través de la Sener más recursos para el proyecto.

Según el acuerdo de la sesión extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex del pasado 10 de agosto, se requieren 5,617.5 millones de dólares para dar continuidad al proyecto y 853.2 millones para su puesta en operación, es decir, 6,470.7 millones.

Con lo que Sener indica que ya se ha entregado, más este requerimiento se alcanzan los 16,814.7 millones de dólares, el doble de lo proyectado.

Lee: AMLO acepta sobrecosto en la construcción de la refinería de Dos Bocas

La dependencia a cargo de Rocío Nahle, asegura en el informe de labores que desde el inicio de la construcción del proyecto, la rentabilidad de Dos Bocas se ha incrementado de 14% a 16.4%, esto debido los acontecimientos de salud y de seguridad a nivel mundial, así como por la reducción en la capacidad de refinación, particularmente en el hemisferio occidental.

“El acierto de construir esta refinería en forma inmediata y antes de la pandemia ayudó para obtener en su momento los mejores precios. Hoy sería imposible construirla en el mismo tiempo y al mismo costo; ya que la guerra Rusia-Ucrania y la situación mundial han elevado el acero en más del 200% y el transporte marítimo hasta en 500%, así como se ha presentado un fenómeno de desabasto mundial”, justifica la Sener.

Con la primera fase constructiva de Dos Bocas, ya se cuenta con el 100% de equipos críticos, materiales y accesorios, por lo que se inician las pruebas del sistema de control de proceso, donde la obra civil ya está concluida para el montaje de los grandes equipos.

Se continuará con la instalación de tuberías y electrónicos de integración general, pruebas y arranque.

La Refinería Olmeca procesará 340,000 barriles diarios de crudo y producirá 170,000 barriles diarios de gasolina y 120,000 barriles diarios de diésel de ultra bajo azufre.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Esta compañía promete aumentar 4 veces las ventas en internet de los emprendedores
Por

La brasileña Olist recientemente llegó a México, y promete el éxito a los emprendedores al intermediar entre ellos y los...