Giovanna Abramo y Lorena Ostos comenzaron a diseñar Plenna en 2020. Hoy, después de su primera ronda de inversión que les otorgó un capital semilla por 845,000 dólares, abrirán su primera clínica en la Ciudad de México y buscan convertirse en la primera femtech (plataforma digital de tecnología femenina) mexicana en ofrecer telemedicina a través de su plataforma digital.

La inversión estuvo liderada por el fondo brasileño Canary y también participaron en la oficina latinoamericana de 500 Startups y 11 ángeles inversionistas, que incluyen emprendedores del ramo de la salud.

Las emprendedoras aseguran que el modelo híbrido con el que buscan innovar la atención a la salud en el país se conformará por atención de especialistas; tanto en su plataforma digital como en su clínica presencial, además ayudará a cerrar las brechas geográficas de acceso a la atención médica especializada. Para 2022 su meta es impactar a más de 8,000 mujeres.

“Las mujeres solemos tomar la decisión de con qué especialista ir cuando tenemos un síntoma, en Plenna esperamos ser esa opción en la que las mujeres puedan atender su salud como un todo y no como la suma de partes”, explicó Ostos en entrevista con Forbes Women. 

El mercado global total de productos y servicios femtech se valoró en unos 22,000 millones de dólares para 2020 y se prevé que este valor aumente a más de 60,000 millones de dólares en 2027.

Así se consolidó Plenna

El emprendimiento mexicano se consolidó en verano de 2020, luego de haber acordado enfocar su proyecto en la salud de la mujer, sobre todo en las más jóvenes, quienes suelen tener más dudas sobre sus vidas reproductivas.

En octubre del año pasado, las emprendedoras abrieron su primer consultorio, dónde comenzaron a atender pacientes para así probar en pequeña escala el modelo operativo que querían expandir. 

“El problema que tuvimos fue el de convencer, sobre todo a inversionistas hombres, que la salud reproductiva de la mujer era un problema importante”, comentó Abramo. Sin embargo, ambas lograron levantar su primera ronda de inversión.

Ante esto buscan formar una comunidad fuerte en sus redes sociales para que las mujeres se sientan menos solas en el proceso de cuidar de su salud.

“Queremos estar en los espacios en los que las mujeres pasan la mayor parte del tiempo, por lo que estamos invirtiendo muchísimo esfuerzo en educación que sea escalable, estamos en TikTok, Instagram, Facebook, donde compartimos información fácil de digerir para ganarnos la confianza de las pacientes en la primera interacción que tienen con Plenna”, agregó Abramo.

Para el futuro, las emprendedoras esperan formar en sus pacientes una cultura que promueva las consultas de forma remota, para poder llevar sus servicios a lugares descentralizados.

“Actualmente vas con un ginecólogo y te realiza un expediente médico y si al otro día vas con el nutriólogo tienes que darle todo el contexto para explicarle que tienes un ovario poliquísticos. Nosotras sabemos que hay muchos síndromes y tratamientos que deben tratarse con diferentes especialistas, por lo que queremos ofrecer una atención integral”, agregó Abramo.

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