Máximo Vedoya, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, aseguró que el agua del  Acueducto el Cuchillo II y de la presa Libertad será insuficiente para la Zona Metropolitana de Monterrey, una región que crece rápido por la llegada de nuevas empresas y habitantes.

“El agua se arrancó ya, el proyecto el Cuchillo está por arrancar o se está terminando lo de la presa, pero creemos que con el crecimiento que está teniendo Estado y la  zona metropolitana no va a ser suficiente”, dijo el empresario.

“Ya tenemos que estar pensando en cuál es la solución definitiva para los próximos 30 o 40 años del tema del agua”, declaró el también CEO de Ternium.

Agregó que la zona metropolitana de Monterrey es una de las zonas o la ciudad que más ha crecido, según el último censo.

“El crecimiento de toda esta población, que está viniendo por las buenas oportunidades que hay en Nuevo León, trae este problema de movilidad (y agua)”, expresó el presidente de Caintra.

A finales de agosto de 2022, Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, dice que San Pedro Garza García, considerada como una de las ciudades más ricas en toda América Latina, se quedó sin agua.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinó más de 10 mil 962 millones de pesos para la construcción del Acueducto el Cuchillo II, el cual fue inaugurado el 13 de septiembre de 2023.

Agua del río Pánuco, puede ser opción

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene un estudio donde muestra que otra opción para saciar la sed y falta de agua en la Zona Metropolitana de Monterrey se requiere una inversión inicial de 21 mil 494 millones de pesos para la construcción de un acueducto del Río Pánuco a la presa de Cerro Prieto.

“El agua del Pánuco nosotros ya tenemos los derechos, entonces es una agua que Nuevo León tiene asegurada por un decreto de la Comisión Nacional del Agua de carácter federal”, informó la dependencia a cargo de María Luisa Albores González.

Agregó que en el corto plazo pensamos que podemos resolver con proyectos más económicos la situación del agua, pero si está dentro de nuestro plan y no para ejecutarlo en los próximos tres o cuatro años, sino un poco más adelante conforme se vayan dando las coyunturas.

Una cosa importante del acueducto del Pánuco, es que hay una concesión para 15 metros cúbicos por segundo, dijo la dependencia.

“El problema es que ese proyecto se concibió como un proyecto para Monterrey y nosotros pensamos que debe ser un proyecto para el noreste, porque es un volumen muy grande de agua”, explicó la Semarnat.

“Si se utiliza de manera inteligente puede ayudar a Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León a resolver los problemas hidrológicos, porque finalmente somos una cuenca hidrológica y una cuenca económica”, añadió.

“Tenemos que trabajar a la par para resolver los problemas del agua que tienen las ciudades hermanas”, concluyó el análisis.

Lee: ASA da por perdidos 4,847 mdp de deudas del AICM, Mexicana, Aeromar e Interjet

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

acapulco-comercios
Reabren los primeros cuatro supermercados en Acapulco tras Otis y saqueos
Por

Cuatro supermercados abrieron en Acapulco donde por ahora solo venden productos de primera necesidad bajo el resguardo d...