La actividad del sector manufacturero aumentó en mayo por duodécimo mes consecutivo y los gastos en el sector de la construcción aumentaron un 0.2 % en abril.

 

 

Los principales índices de la bolsa de Nueva York  cerraron con movimientos laterales, pero suficientes para que el S&P y el Dow Jones cerraran en nuevos máximos.

PUBLICIDAD

De esta manera, el Dow Jones, principal indicador del mercado, avanzó  0.16 % tras corregirse al alza un dato sobre la actividad del sector manufacturero. Ese índice, agrupa a 30 de las mayores firmas cotizadas del país, cerró en los 16,743.63 enteros; y el S&P 500 progresó un leve 0.07% y se situó en 1,924.97 unidades.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, retrocedió 0.13% hasta los 4,237.20 enteros.

Tras la apertura de los mercados, el Instituto de Gestión de Suministros (ISM) publicó que la actividad del sector manufacturero aumentó en mayo por duodécimo mes consecutivo y se situó en 53.2 puntos, pero a un menor ritmo que en abril.

Sin embargo, en los minutos posteriores los responsables de la elaboración del índice corrigieron al alza las cifras, primero en 56 puntos y finalmente en 55.4 puntos, en línea con lo que habían previsto los analistas.

Por otro lado, se conoció que los gastos en el sector de la construcción aumentaron un 0.2 % en abril y alcanzaron un ritmo anual de 953,500 millones de dólares, inferior a la pronosticado por los analistas, que habían calculado un incremento del 0.8 %.

 

IPC, su mayor alza en un mes

En México, el principal índice del mercado accionario finalizó con una ganancia de 1.39% en las 41,935.94 unidades impulsado por sus acciones con mayor peso, que fueron golpeadas la semana pasada por un rebalanceo en un índice referencial del banco Morgan Stanley.

Las nuevas firmas incluidas en el MSCI México son la productora de harina de maíz y tortillas Gruma y la productora de lácteos Grupo Lala.

Por su parte, el tipo de cambio finalizó la sesión con una depreciación de 0.42% o 5 centavos, colocándose alrededor de 12.91 pesos por dólar, en una jornada en donde el dólar ganó terreno frente a la totalidad de sus 16 principales cruces, beneficiado por el optimismo sobre el mercado estadounidense luego de que el ISM manufacturero registrara un nivel de 55.4 puntos, su más alta lectura desde diciembre del año pasado.

De acuerdo con Banco Base eso motivó a los inversionistas a especular positivamente sobre la fortaleza de la economía estadounidense y la posibilidad de un mayor dinamismo en los trimestres subsecuentes ante la recuperación de la industria manufacturera, dejando atrás el bajo desempeño registrado durante el invierno.

 

Siguientes artículos

Manufactura y gasto en construcción de EU se aceleran
Por

 La actividad manufacturera en Estados Unidos se aceleró en mayo y el gasto en construcción subió por tercer mes consecu...