Por Tanguy Le Saout

En términos de las implicaciones para los mercados, consideramos el anuncio de ayer (10-03-16) como algo positivo para los mercados de renta fija, como también para mercados periféricos y posiciones de aplanamiento de curva.

El mercado de renta fija ha tenido un rally en 2016, debido a las expectativas de futuras medidas que serían anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE), y Mario Draghi ha dado más información de la que el mercado esperaba.

La previsión de rentabilidad para el bono soberano es un poco complicada, con posibles comportamientos diferentes en función de la curva y del tipo de mercado. El tramo corto de la curva alemana tiene más presión, principalmente por el rally experimentado, que el mercado ya había descontado, ya que algunos expertos esperaban un recorte en la tasa de depósito de 20 pbs.

PUBLICIDAD

Sin embargo, los vencimientos a más largo plazo se han comportado bien, con los mercados periféricos teniendo unos resultados superiores. La duración de este comportamiento es discutible, y nuestra visión bajista sobre Italia no ha cambiado con el anuncio de ayer.

El Banco Central Europeo también ha anunciado por primera vez previsiones de crecimiento e inflación que se extienden hasta 2018. Esperan que la media de crecimiento sea de 1.4% en 2016, 1.7% en 2017 y 1.8% en 2018.

Con respecto a la inflación, el BCE espera que la tasa media se sitúe en 0.1% en 2016, 1.3% en 2017 y 1.6% en 2018. El problema de estas previsiones, en especial las de la inflación, es que son considerablemente superiores a las expectativas de mercado. Por ejemplo, el mercado espera actualmente una tasa media de inflación de 0.6% en 2017.

Si el mercado está en lo correcto, el BCE tendrá que anunciar más medidas de flexibilización a lo largo de 2016, pero si el Banco Central Europeo es el que tiene razón, el punto de equilibrio de la inflación puede ser considerado barato a estos niveles.

Las perspectivas para el crédito europeo son, sin lugar a dudas, más positivas ahora que antes de la rueda de prensa. Aunque no tengamos detalles sobre la cuantía de la adquisición de crédito no financiero (se especula que aproximadamente €5bn por mes), el hecho de que haya adquisiciones de bonos corporativos cada mes apoyará los diferenciales. Esperamos ver un incremento en la emisión, pero la demanda creciente puede llegar a superar esta oferta.

El rally EUR/USD es interesante porque representa la flexibilidad de las condiciones financieras para la economía estadounidense. Este hecho puede impulsar a la Fed a incrementar las tasas en su reunión de junio.


Tanguy Le Saout es director de Renta Fija para Europa de Pioneer Investments.

 

Contacto:

Twiiter: @PioneerInvest

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

4 grandes cambios en ciberseguridad desde el último año bisiesto
Por

La seguridad en la nube, legislaciones sobre ciberseguridad, tipo de información robada y movilidad han sido los temas c...