El presidente del organismo dijo que esperará a que su equipo publique en diciembre las nuevas previsiones de inflación antes de decidir si realizan cambios en el esquema de medidas de flexibilización monetaria.

 

Reuters

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE) dejó la puerta abierta a un mayor estímulo monetario para lidiar con la baja inflación, a pesar de que el organismo mantuvo sus tasas de interés sin cambios en una reunión de política el jueves.

PUBLICIDAD

El organsimo mantuvo sin cambios su tasa de interés clave en un mínimo histórico de 0.05% en una reunión en Malta, mientras imprime dinero para impulsar a la economía y acelerar la inflación

El BCE está manteniendo las tasas en mínimos récord e imprimiendo dinero para intentar impulsar los precios al consumidor, que cayeron 0.1% el mes pasado, alejándose más del objetivo de la entidad, justo por debajo del 2%.

Esto provocó llamados para que el banco central de la zona euro expanda o extienda sus compras mensuales de activos por 60,000 millones de euros (mde) (68,090 millones de dólares), un programa que lanzó en marzo.

Aunque han enfatizado su disposición a actuar, las autoridades del BCE han dicho que la caída de los precios se debió principalmente a los costos energéticos, en los cuales el BCE no puede influir, y por tanto, no está claro si la desaceleración en las economías emergentes tendrá un impacto duradero sobre la zona euro.

Muchos esperan también que el descenso de los efectos provocados por el desplome de precio del petróleo en 2014 ayude a impulsar los niveles de inflación para finales de año.

El tono cauteloso utilizado sugiere que el BCE esperará a que su equipo publique en diciembre las nuevas previsiones de inflación antes de decidir si realiza cambios en su esquema de medidas de flexibilización monetaria.

El debate dentro del BCE parece ampliarse sobre si su política monetaria ya está llegando al límite de su efectividad.

“Creemos que el BCE demostrará que está preparado para actuar si es necesario y que la puerta está abierta a una relajación adicional, pero esperará a las reuniones de diciembre o enero (para tomar decisiones)”, dijeron economistas de JP Morgan en un comunicado a sus clientes.

 

 

Siguientes artículos

Ingresos de Axtel caen por desaparición de llamadas de larga distancia
Por

La desaparición de las llamadas de larga distancia, estipulado en la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo que los ingre...