Las Pequeñas y medianas empresas  quedarán desprotegidas fiscal y económicamente, ante una ola de productos chinos que afectará la producción mexicana.

 

 

Dragón Mart representará una  amenaza para el empleo en México, pues  la mayoría de productos que llegan de China están subsidiados, contienen una baja calidad y un alto grado de margen de dumping que les permite reexportarlas, lo que se traduciría en una triangulación arancelaria, dijo la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en un comunicado.

PUBLICIDAD

Además, solicitó a la Secretaría de Economía una revisión sobre los efectos económicos que el proyecto “Dragon Mart” traerá consigo al comercio mexicano.

El organismo  señaló  el potencial impacto negativo  de la iniciativa, atraída por la competencia desleal,  sobre la economía mexicana.

“Es preocupante que un proyecto de este tipo se instale en el país más aún cuando la balanza comercial está inclinada hacia ellos, simplemente en 2010 las exportaciones de México hacia China representaron únicamente el 1.7% de sus exportaciones totales, mientras que las importaciones fueron el 17.1% del total, es decir 10 a uno” expresó Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de  Canacintra.

El proyecto ha generado cuestionamientos desde el2011 acerca de sus prácticas, pues conlleva una gran incertidumbre en temas ambientales, aduanales, comerciales y de respeto a la propiedad intelectual, entre otros.

“La industria mexicana no se opone a la llegada de nuevas inversiones y de nuevos proyectos que beneficien de manera directa a la población, a la industria y por ende a la economía nacional; pero tampoco permitiremos que estos proyectos lleguen de manera desleal y con ilegalidad”, dijo Alpízar Vallejo.

Quienes resultarán más afectados con este proyecto, según Canacintra,  serán los cientos de Pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas, que quedarán desprotegidas fiscal y económicamente, ante una ola de productos chinos que cimbrará a la planta productiva nacional.

 

Siguientes artículos

Microsoft cierra compra de Nokia
Por

El trámite quedará completamente concluido el viernes 25 de abril, informó la compañía a través de su blog oficial....