Reuters.- Arabia Saudita dijo que drones armados atacaron dos estaciones de bombeo de crudo en el reino el martes, en lo que calificó como un acto “cobarde” de terrorismo dos días después de que tanqueros saudíes fueron saboteados frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos.

El ministro de Energía del mayor exportador mundial de crudo afirmó que el ataque provocó un incendio, ahora contenido, y daños menores en una estación de bombeo, pero no interrumpió la producción ni las exportaciones de crudo y productos refinados.

Los precios del crudo subieron tras las noticias del ataque contra las estaciones, situadas a más de 320 kilómetros al oeste de la capital, Riad. Los futuros del crudo Brent ganaban un 1.45%, a 71.25 dólares el barril.

Te interesa:  ¿Tienes o quieres un dron? esta es la multa por volarlo sin licencia

En declaraciones publicadas por los medios estatales, el ministro Khalid al-Falih dijo que el ataque con drones y el sabotaje del domingo a cuatro navíos -dos de ellos saudíes- frente a las costas de EAU representan una amenaza contra los suministros petroleros globales.

“Estos ataques muestran de nuevo que es importante enfrentarnos a las entidades terroristas, incluidas las milicias hutíes en Yemen, que están apoyadas por Irán”, comentó Falih en un comunicado publicado por su ministerio.

La cadena Masirah TV, controlada por los hutíes, citó más temprano que el grupo había lanzado ataques con drones contra instalaciones saudíes “vitales” en respuesta a la “continua agresión y bloqueo” que sufre Yemen.

Una coalición militar liderada por los saudíes lleva cuatro años combatiendo a los hutíes en el país de la Península Arábiga para intentar restaurar al gobierno reconocido internacionalmente, en un conflicto considerado en general como una guerra interpuesta entre Arabia Saudita e Irán.

Los hutíes han lanzado en repetidas ocasiones ataques con drones y misiles contra ciudades saudíes, pero dos fuentes del reino dijeron a Reuters que esta es la primera vez que una instalación de Aramco fue atacada con drones.

La estatal Aramco dijo que cerró temporalmente el oleoducto Este-Oeste, conocido como Petroline, para evaluar su estado. El ducto transporta crudo principalmente desde los yacimientos orientales del país al puerto de Yanbu, al norte de Bab al-Mandeb.

Los ataques ocurren en medio de una guerra de palabras entre Washington y Teherán sobre las sanciones impuestas a la industria petrolera iraní y la presencia militar de Washington en la región.

 

Siguientes artículos

Suecia reabre caso de violación contra Julian Assange
Por

La fiscalía sueca dijo que la solicitud oficial para la extradición del fundador de WikiLeaks se enviará a las autoridad...