El CEO de la firma que ha revolucionado el mercado de cámaras platicó con Forbes sobre su Hero4 Session, sus planes y la posible competencia con Apple.   Por Ryan Mac Nicholas Woodman acaba de cumplir 40 y todavía se mete cámaras a la boca. En 2013, publicamos en la revista una entrevista con el CEO de GoPro que incluía fotografías de él mordiendo su cámara de acción pionera. Más de dos años después, Woodman lo hace de nuevo, aunque con un juguete más pequeño. El lunes, GoPro dio a conocer una nueva cámara, la Hero4 Session, un dispositivo que representa un cambio significativo en el factor de forma de sus últimos productos electrónicos de consumo. Cúbica y de la mitad del tamaño de la actual Hero4 Black de GoPro, la nueva cámara es un intento de la compañía de San Mateo, California, por atraer a nuevos clientes y diversificar su oferta de productos. A pesar de que ha tenido altas y bajas en su primer año como empresa pública, GoPro tiene la esperanza de que la Session pueda reavivar el interés y mostrar que la compañía aún es capaz de innovar mientras explora nuevos ámbitos de negocio, como la realidad virtual y los drones. Forbes platicó con Woodman poco después de su anuncio de la GoPro Session , que comenzará a vender la próxima semana por 400 dólares. En una conversación amplia, el multimillonario ejecutivo de la tecnología habló sobre el nuevo producto, por qué tomará algún tiempo establecer a GoPro como una compañía de medios y por qué no le teme a Apple. Forbes: ¿Por qué decidieron desarrollar una nueva cámara? Nicholas Woodman: [Presiona un botón para encender la cámara, graba una selfie en video y la coloca sobre la mesa.] Esa facilidad de uso es algo que cabbia el juego totalmente. Una GoPro es conveniente como es, pero aún tienes que encenderla, esperar a que encienda y luego oprimir el obturador. Pero si estás corriendo persiguiendo niños, o si estás tomando un montón videos de corta duración, puede que estés dejando tu cámara encendida, lo que drena la batería, o encendiendo y apagando tu cámara, lo que puede ser laborioso. Ser capaz de sentir el botón y oprimirlo y grabar y guardar el video. Suena muy básico, pero cuando pasas una tarde usándola, quieres usarla cada vez más porque uno de los puntos de fricción ha sido eliminado. F: ¿Pero esto no canibaliza a tus otras líneas de productos? NW: Es más complementaria. Siempre y cuando un cliente termine eligiendo una GoPro, estamos felices. Así que si la gente comprara más Sessions que [Hero4] Black o Silver, no tendríamos ningún problema con eso. Creo que también va a ser atractivo para los consumidores que tal vez no han entendido a GoPro, la miran y dicen, “¿De verdad me voy a poner eso?” Tal vez aún sea demasiado grande, o tal vez no lo suficientemente discreta. O quizá son demasiado tímido para llevar con ellos una Hero4 Black o Silveren, si eres consciente de esto, entonces no estás buscando una cámara portátil porque es muy difícil de conseguir una más pequeña o de perfil más bajo. F: ¿Así que ves esto como una ampliación de tu base de consumidores? NW: Absolutamente… Era importante para nosotros ampliar nuestra línea de modo que [nuestros clientes] pudieran tener más opciones. LA Hero4 Black, Hero4 Silver, los diferentes matices de la misma cámara. Tienen el mismo ID, más o menos, por lo que están hablando al mismo consumidor desde una perspectiva de diseño. Si no estamos resonando en ese consumidor, no le estamos ofreciendo una variedad suficiente. F: Polaroid lanzó una cámara con diseño similar hace un año. ¿Cómo es diferente la Session? Ésta es una GoPro. Es el mismo principio de ingeniería que se dedica a la Hero4 Black o Silver, sólo en un factor de forma diferente. No hay absolutamente ninguna comparación en calidad. Hemos trabajado en esto durante más de tres años. Mucho antes de que algo similar saliera al mercado. Ésta es una de las mejores GoPros que hemos hecho. No creo que a la [Polaroid] Cube le haya muy bien. F: Veo esta cámara y creo que puedes apilar un montón de ellas y hacer cosas con realidad virtual (RV)? NW: [Sonríe] ¡El factor tamaño! F: ¿Tal vez incluso adaptarlo a un drone? NW: Oh, por supuesto. Sería una pena no poder lanzar esto por los aires. Nos has visto ponernos muy creativos con nuestro diseño de producto y con la combinación de cámaras para formar nuevos tipos de cámaras. Si has pensado en ello, es probable que nosotros también. F: ¿Y todavía te metes estas cosas a la boca? Cabe más fácil en la boca que otras GoPro. ¡Tú no tienes hijos todavía! Si fueras padre, lo entenderías. Si tiene dos o tres niños corriendo y uno de ellos está a punto de matarse y no tienes un lugar para poner la cámara, puedes ponértela entre los dientes, salvarlo y aún así tomar un gran video. F: Hablando de niños, ¿cuán durable es esta cámara? NW: Amigo, sí, cada GoPro pasa por las mismas pruebas. Los puntos de precio no indican resistencia o durabilidad. La lente de cristal es totalmente desmontable, por lo que si le pegas en el circuito de Laguna Seca o algo así, puedes reemplazarlo. Está garantizada para sumergirse 10 metros, pero puede soportar una mayor profundidad. El problema que enfrentarás es que la presión empujará y atascará el botón. Podrías estar a 40 metros y la cámara seguirá grabando, pero su tu botón está atascado, en el caso de la Sessión, la cámara se apagará. Una cosa que no es obvia es lo buena que es la calidad del sonido. Surfeas, haces kayak o cualquier cosa en el agua y e inmediatamente puedes amortiguar el sonido. Contamos con un micrófono en la parte trasera y otro en la delantera, y lo que es increíble es que va a cambiar de forma dinámica en base a la parte menos ventosa [o la que suene mejor.] Eso significa una dramática mejora en el sonido para deportes de alto viento como el esquí y ciclismo de montaña, o para que lo pongas en tu casco cuando salgas a manejar tu motocicleta. F: Hablemos del enfoque en los medios de tu empresa. ¿Este foco en nuevos productos significa que se enfocarás en nuevos productos que se alejen del negocio de los medios? NW: No, esto permite el lado de los medios de la empresa. Lo que siempre decimos es que esto va a suceder en una serie de eventos en los que nuestra oportunidad de medios provendrá de que las personas puedan crear y compartir contenido. Para empezar estamos teniendo éxito en la parte de la captura. Lo hemos demostrado. Ahora estamos desarrollando nuestro software para que la gente pueda producir contenido más convincente. Y luego, cuando hayamos mejorado en eso, seremos capaces de escalar GoPro a un negocio de entretenimiento… Sólo tenemos que hacer que sea más fácil para nuestros clientes para producir cinco, 10 veces la cantidad de contenido que hoy en día producen, que no tendría por qué ser tan difícil como lo es hoy. El hecho de que nuestros clientes estén produciendo contenido es increíble. F: En términos de otros anuncios de productos, ¿hay algo que esperar? NW: Pueden esperar un montón de cosas, simplemente no podemos decir qué… Tenemos uno que saldrá a la venta en el primer semestre del próximo año. F: Vi algunos informes esta mañana de un drone con una cámara incorporada? NW: Oh, la gente está especulando. No hemos compartido qué. ¡Titulares, hombre! Titulares. Ver lo que estamos haciendo actualmente y lo que estamos logrando es increíble. Hace tres años teníamos a tres personas en desarrollo de productos en GoPro y trabajábamos en formas de crear nuestra próxima cámara. Ahora desarrollamos varios tipos de cámaras. Estamos trabajando en matrices esféricas y máquinas voladoras, a la vez que crecemos una marca global de medios que nació a partir de que todo el mundo comenzó a adoptar nuestra tecnología. F: ¿Así que ustedes no están teniendo problemas para tirar de talento de ingeniería? Se está haciendo más y más fácil. Claro, porque somos una empresa pública y porque no hay oportunidad financiera, pero para una gran cantidad de empleados se debe a que quieren trabajar en algo que sea significativo para ellos personalmente. Puedes imaginar que GoPro es un producto muy popular entre la comunidad de ingenieros. F: Mucho se ha dicho que las empresas de tecnología que conservan a sus fundadores como directores generales son más innovadoras y abiertas al riesgo. Pienso en empresas como Google, Facebook y Amazon que han tenido mucho éxito en enfocarse en nuevos negocios debido a sus CEOs. NW: Bueno, creo que aún más importante es que el fundador como CEO transmite pasión. Fundador y empresa van de la mano porque es su bebé. Y tienes esa pasión y entusiasmo continuo. Con un CEO a sueldo corres el riesgo de tener a alguien menos apasionado. ¿Te imaginas cuántas otras empresas, y no voy a decir nombres-empresas que probablemente compiten con nosotros, donde la gente va y es sólo un trabajo para ella? F: En el tema de la competencia, ¿crees las versiones de que Apple está preparando una cámara? NW: No, en absoluto. Tienen su propia visión. Tienen sus propios frentes que están luchando contra ella y creo que nuestros negocios son muy complementarios entre sí, pero creo que están enfocados en permitir capturas fabulosas en sus teléfonos inteligentes. Creo que hubo todo este bullicio en torno a esa patente, que era una patente de Kodak, parte de una cartera de patentes que Apple compró. Ni siquiera sabían que la compraron, y luego la patente está a su nombre y de repente están desarrollando un competidor de GoPro. La patente no era ni siquiera para una cámara. Era para un reloj que tenía un botón para controlar una cámara GoPro similar. ¿Cómo extrapolaron eso a “Apple está desarrollando una GoPro-Killer”, es algo que no comprendo. Dicho esto, no sé cuáles son los planes de Apple, pero he hablado con [el CEO de Apple] Tim Cook y no hay razón para creer que estos tipos estén desarrollando un competidor de GoPro. F: ¿Qué pasa con esos titulares que hablaban sobre darle parte de tu empresa a un ex compañero de piso en un acuerdo informal hace años? Obtuviste una gran cantidad de crédito por eso. Es esta época en la que recibes muchísimo crédito por hacer las cosas que debes hacer. El hombre trabajaba de sol a sol, no es que haya sido una limosna. Él era mi compañero. Empecé GoPro dos años antes de contratarlo [Neil Dana] … Él estaba buscando un trabajo en aquél entonces y le dije “Hey, ven y ayúdame con las exposiciones y ferias”, porque yo era un hombre-orquesta. Él es un buen vendedor y tiene mucha energía. Le dije: “Hey, Neil por qué no vienes a trabajar conmigo, hagamos esto.” Hice un trato con él, le dije que sin importar cuánto ganara le daría 10% de ello. Durante años y años y años, no tuvimos ningún documento formal, fue un apretón de manos. Y luego, una vez que trajimos a los inversionistas hace tres o cuatro años, hicimos todo oficial y lo pusimos en práctica. Así que darme crédito por no llevarlo a la corte y tratar de joderlo es un poco como [sonríe]… lo aprecio y es agradable, pero debo decir que se siente mucho mejor recibir esos comentarios que los que recibimos cuando pusimos en marcha la Fundación Jill Y Nicholas Woodman. Lo agradezco, pero Neil se lo ganó.

 

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