La invasión rusa de Ucrania ha provocado una grave crisis humanitaria, y para acceder a suministros esenciales, el pueblo de Ucrania necesita urgentemente la ayuda de organizaciones humanitarias y gubernamentales, pero la volátil situación presenta un riesgo significativo para los trabajadores de ayuda humanitaria sobre el terreno, donde la tecnología de vehículos autónomos podría comenzar a tomar un rol fundamental.

Con casi una cuarta parte de la población desplazada: 3,7 millones de personas que han escapado a los países europeos vecinos, existe una forma en que la tecnología puede ayudar a Ucrania y así minimizar la cantidad de vidas adicionales que corren peligro y es mediante el uso de drones y vehículos autónomos para entregar ayuda.

Los vehículos aéreos no tripulados, también conocidos como drones, podrían ser utilizados para transportar suministros, vigilancia y búsqueda y rescate en configuraciones tanto militares como humanitarias.

En este sentido, son varias las empresas que ya los están fabricando y desplegando en operaciones humanitarias.

Por ejemplo, la empresa estadounidense de robótica Matternet, en colaboración con Médicos Sin Fronteras, ha utilizado estas máquinas inteligentes en Papúa Nueva Guinea para recolectar muestras en áreas remotas para identificar a las personas con tuberculosis.

El fabricante canadiense de drones Draganfly anunció recientemente que enviará un envío de sus drones de respuesta médica y búsqueda y rescate a Ucrania, siguiendo un pedido de Revived Soldiers Ucrania, una organización sin fines de lucro enfocada en brindar ayuda al país.

Estos drones se utilizarán para brindar ayuda humanitaria en ciudades como Kiev y Kharkiv. El envío inicial incluirá diez drones, cada uno de los cuales puede transportar hasta 16 kilogramos de suministros médicos, incluidos sangre, medicamentos, vacunas, agua y kits para el cuidado de heridas.

Si bien esto es alentador de ver, diez drones en este punto es simplemente un gesto. Para tener un impacto real, sería necesario dotar a la zona con más drones y de más fabricantes.

Lee más: EU entregará a Ucrania drones y sistemas antiaéreos: Biden

Drones y vehículos autónomos ayudan con crisis humanitaria en Ucrania

Los vehículos autónomos son capaces de completar tareas complejas de conducción, entrega y toma de decisiones. Pueden moverse del punto A al punto B, transportando personas y productos sin la necesidad de una participación activa de los humanos.

Sin embargo, si bien los drones han salido de la fase piloto y ya se han utilizado en crisis humanitarias previas, los vehículos autónomos aún no están allí. Dicho esto, tienen un potencial significativo en este contexto.

Los vehículos autónomos han sido empleados en situaciones militares, como por el ejército estadounidense en Afganistán. Sus funciones van desde la eliminación de minas terrestres hasta la entrega de carga útil.

No obstante, hay que decir que los vehículos autónomos se usan con mayor frecuencia para mover materiales alrededor de instalaciones de fabricación o almacenes.

Además, los vehículos autónomos se están probando en carreteras y autopistas reales y fabricantes como Volvo, Mercedes y Tesla han probado algún nivel de tecnología autónoma en sus vehículos futuristas con miras a revolucionar el sector de la logística y el transporte.

La logística humanitaria es esencialmente una extensión de la logística comercial impulsada por las necesidades y de tiempo crítico. Ver esta tecnología en acción en el sector comercial debería allanar el camino para su adopción en el contexto humanitario, y Ucrania puede tener un papel importante en esta situación.

Con información de Reuters.

Te puede interesar: 400 refugiados ucranianos ingresan en albergue de frontera México y EU

 

Siguientes artículos

Walmart prueba entregas con vehículos autónomos con IA
Por

El gigante minorista Walmart está probando servicios de entrega con vehículos dotados por Ford y Argo IA en Austin, Texa...