El exgobernador veracruzano Javier Duarte rechazó ser extraditado voluntariamente de Guatemala, para ser juzgado en México por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En audiencia ante un tribunal en el país centroamericano, Duarte dijo que no descartaba la posibilidad de ser extraditado, pero que se reserva ese derecho hasta que llegue la petición por parte del gobierno mexicano.

“Esto no quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que me reservo ese derecho hasta que llegue la solicitud formal de extradición y una vez siendo evaluada por la defensoría que está a cargo de este caso, pueda determinar el que me pueda allanar”, expresó el ex mandatario estatal ante los tres jueces del Juzgado Quinto de Guatemala.

El gobierno de México tiene 60 días naturales para hacer llegar la solicitud; cuando ésta sea presentada, Duarte deberá asistir a una audiencia en la cual, junto a sus abogados de oficio podrán aportar pruebas a su favor.

Te puede interesar: Archivo policiaco: Así es como dieron con Duarte en Guatemala

El exgobernador, quien portó un chaleco antibalas desde su traslado al tribunal y durante la audiencia, se declaró como un ex funcionario público y dijo que lleva seis meses en ese país; además, rechazó que se le brinde asistencia consular o que se notifique a las autoridades mexicanas sobre su estatus.

Esto porque, indicó, en el momento de su detención el sábado pasado estaban presentes elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal.

Asimismo, la defensa de Duarte pidió que estuviera presente su abogado en México, Pablo Campusano de la Mora; el juez que encabezó la audiencia respondió que el litigante podía estar presente, pero sin intervenir.

La Fiscalía guatemalteca solicitó a los jueces formalizar la detención provisional de Duarte con fines de extradición, lo que fue aceptado por el tribunal.

Duarte es acusado en México por diversas irregularidades en su cargo como gobernador de Veracruz, en presunta complicidad con sus colaboradores Alfonso Ortega López, Moisés Manzur Cisneros, José Juan Janeiro Rodríguez, Rafael Gerardo Rosas y Mario Rosales Mora.

Lee también: No habrá perdón para Javier Duarte: Yunes

Siguientes artículos

Ganancias de American Express caen 13% en el primer trimestre
Por

El mayor golpe a las ganancias de American Express ocurrió en el sector minorista estadounidense, donde cayeron 32% a 46...