El exgobernador de Veracruz Javier Duarte se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa a cambio de obtener una reducción de la sentencia que se dictará en su contra.

Esto fue posible luego de que el expriista negoció con la Procuraduría General de la República (PGR) desde el 17 de septiembre un proceso abreviado, el cual consiste en una salida para acortar el proceso y evitar el juicio oral, lo cual fue aceptado por la dependencia, quien solo ha solicitado nueve años de prisión en su contra (una pena que no podrá cumplirse en libertad), así como el decomiso definitivo de 40 propiedades a su nombre, detalló el portal Animal Político.

Un Juez de Control condenó al exgobernador de Veracruz a nueve años de prisión y a pagar una multa de 58,890 pesos, luego de que se declaró culpable. Durante la audiencia, que se llevó a cabo en el Reclusorio Norte, la defensa solicitó al juez Marco Antonio Fuerte Tapia que el caso se resolviera a través de un procedimiento abreviado, pues los delitos no son considerados graves.

En una audiencia que inició desde las 16:15 horas de este miércoles, la Procuraduría detalló una acusación completa al juez con testimonios de excolaboradores de Duarte, como Arturo Bermúdez Zurita y Xóchitl Tress, quienes describieron la forma en que Duarte encabezó la red por la cual se desviaron los recursos públicos en el estado mediante empresas fantasma.

PUBLICIDAD

En total, la PGR presentó 47 datos de prueba ante el juez, quien deberá analizar y confirmar la sentencia, así como la reparación del daño.

La autoridad no reclamó la reparación del daño, en virtud que los delitos imputados no lo tienen previsto, por lo que los fiscales federales presentes en la audiencia también retiraron su solicitud de inhabilitar a Duarte por el mismo plazo de su condena.

Lee también: Firmas fantasma beneficiadas por Sedatu tienen nexo con Javier Duarte

 

Siguientes artículos

Maduro viaja a asamblea de la ONU donde podría encontrarse con Trump
Por

El presidente venezolano no confirma si se reunirá con Trump, luego de que ambos mandatarios se mostraran abiertos a hab...