La farmacéutica alemana Boehringer Ingelheim, dueña de marcas como Bisolvon, Buscapina y Lonol, apuesta por aumentar las exportaciones al mercado estadounidense, sudamericano y asiático desde México, comentó Miguel Salazar, presidente y director general de la firma en el país y Centroamérica.

En el marco del quinto aniversario de su alianza con Eli Lilly para el tratamiento y cuidado de la Diabetes Mellitus Tipo 2, el directivo explicó que, en cinco años, los envíos al extranjero podrían representar el 80% de sus ventas y el resto sería para consumo nacional, desde el 70% que abarca actualmente.

“Una gran cantidad de lo que se fabrica en México se exporta a Estados Unidos, Sudamérica y Asia. La planta que tenemos en el país es un centro estratégico de producción que tiene también como objetivo el envío de los productos al mundo”, comentó.

La firma cuenta con una capacidad total de producción de aproximadamente 90 millones de unidades anuales. La compañía tiene una planta en Guadalajara, así como un nuevo complejo en Xochimilco.

Por otra parte, para el 2017, la empresa espera incrementar su presencia en el sector público a través de sus tratamientos para combatir la diabetes.

Respecto al tipo de cambio, Salazar descartó un impacto en sus medicamentos, por lo cual los precios de los productos se han mantenido constantes.

“Hemos sufrido los aspectos económicos que ha sufrido cualquier otra empresa, no sólo los laboratorios farmacéuticos, pero los precios de nuestros medicamentos han permanecido constantes”, comentó.

Pedro Galvis, director general del corporativo farmacéutico de origen alemán Merck México, admitió que podrían aumentar los precios de sus medicamentos tras un impacto por el tipo de cambio, sin embargo, ello primero deberá analizarse.

“(El tipo de cambio) nos ha impactado mucho, ya que diversas materias primas son importadas, sin embargo, hemos cuidado de no traspasar esto al mercado, esperando a que se estabilice (la moneda)”, afirmó en el marco del pasado Foro Forbes Mujeres Poderosas.

Lee más sobre el tema: Merck aumentaría precios por tipo de cambio

Dentro del portafolio de Boehringer Ingelheim, el 15% de los ingresos corresponde a los tratamientos contra la diabetes, mientras que para Eli Lilly es el 18%.

De obtener la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ambas firmas esperan lanzar el próximo año una nueva combinación de las dos moléculas con las que ya cuentan para tratar ese padecimiento.

 

Siguientes artículos

¿Cuánto se gana al invertir en la niñez?
Por

El principio del interés superior de la niñez mandata generar una estrategia que trascienda administraciones, niveles de...