El fabricante de materiales de construcción USG, conocido por su marca Tablaroca, alista una inversión de 200 millones de dólares (mdd) en los próximos cinco años para el incremento de capacidad en sus plantas en México, mejora en la productividad y el aumento de exportaciones a mercados como el de Sudamérica, a pesar de un panorama que parece complicado para la economía nacional.

“Cuando hay mercados inciertos empezamos a introducir ciertas tecnologías y también buscamos aumentar las exportaciones, si los mercados domésticos atraviesan cierta incertidumbre, los de exportación siempre son una buena salida”, comentó Fernando Fernández, director de USG México, en entrevista con Forbes México.

El 24 de abril de 2019, la empresa alemana Knauf, dedicada al mercado de construcción con más de 220 fábricas en el mundo, completó la compra de la estadounidense USG, líder en el mercado norteamericano.

Dicha operación convierte a Knauf y USG en el fabricante de sistemas ligeros de construcción más grande el mundo, siendo el productor más importante de tableros de yeso y cemento, así como de plafones reticulares.

USG cuenta con cinco plantas: en Monterrey, Tecomán y Puebla, así como dos para la manufactura de yeso industrial y de construcción en San Luis Potosí y Saltillo.  La compañía tiene más de 1,000 trabajadores en el país.

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El directivo estima que se dará una expansión de capacidad para dichos complejos en los próximos 24 o 36 meses.

Los principales negocios de USG en México son la elaboración de tableros de yeso, donde su marca más reconocida es Tablaroca, en la categoría de cielos o plafones en los techos y yesos de construcción o cerámicos. En todas las divisiones, la compañía tiene una participación de entre 55% y 60% en el país.

Con la mira en Sudamérica

Parte de las sinergias que se esperan con la compra por parte de Knauf es el aumento de las exportaciones, lo que sería aprovechado por USG.

La compañía espera realizar envíos a mercados como el de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia en el corto plazo desde territorio mexicano.

“Nuestros mercados más importantes de exportación como potencial es el propio Estados Unidos porque más allá de la red de manufactura propia del grupo es el mercado más grande del mundo, estar apoyando al suministro desde México, y el otro es la región sudamericana”, comentó el directivo.

La empresa exporta el 50% de lo que fabrica, a mercados como el de Centroamérica, el Caribe, incluso Japón.

“El territorio nacional es un hub logístico y manufacturero para USG a nivel mundial y desde aquí se tomó la decisión de atender a estos mercados”, comentó el directivo.

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