Con una inversión anual superior a 3 millones de dólares, por primera vez en México hoy se echa a andar la prestigiada convención de marketing deportivo Soccerex, que se caracteriza por tener a los líderes de la industria del deporte más practicado en el planeta. Tiene su sede en Inglaterra, pero ahora es coorganizado en su versión Foro de las Américas, por la empresa Global W, que los días 11 y 12 de mayo (de 2016) convertirá el Hotel Camino Real de Polanco en un estadio repleto de jugadores de pantalón largo con la promesa de mejorar la experiencia del aficionado. El contrato con la empresa británica tendrá una duración de cinco años, revela Rodrigo López Jurado, director de Global W México, quien admite que hasta el término del periodo podrá tener un ROI real, porque aún no existe la cultura de estos eventos B2B en el país. “Soccerex, la convención más importante en el mundo del futbol, se realiza desde hace 21 años. Se ha hecho principalmente en Europa. La sede de esta organización está en Leeds y ha pasado por varios países. Por primera vez viene a México y tenemos un contrato por los próximos 5 años a partir de 2016. “Es la convención más importante de business to business, o sea, no es para el consumidor final, pero sí para el que vende productos y servicios de la industria del futbol, ya sea un federativo, un dirigente, una agencia, un representante de jugadores, en fin, todo lo que tenga que ver con el mundo del negocio del futbol está aquí”, menciona López Jurado. —Metafóricamente, el aficionado brillará por su ausencia porque sólo se reunirán los que trabajan para ellos… Sí, porque el aficionado actual ya requiere otra cosa. Este congreso no es directamente para él, pero al final le llegarán los beneficios, porque es un foro para que todos los que le servimos a él en muchos espacios de la industria nos preparemos para darle un mejor producto. Tenemos que estudiar y trabajar en todos los sentidos para servir bien al consumidor, mejorar su experiencia, y que al final nos compre más, con mejores costos para quien trabaja para él. “Si lo vemos en términos comerciales, el objetivo es identificar cómo mejoramos la preparación de nuestros productos y servicios para vender más, con un precio más caro pero que el aficionado lo pagará con gusto porque adquiere una mejor calidad.” —¿Será rentable esta inversión para Global W México? Nosotros vemos el negocio a largo plazo. Evidentemente, si pretendiéramos ver el retorno del dinero que invertimos durante el primer año estaríamos mal. Hay negocios rápidos y negocios lentos. En este caso, es una inversión y una apuesta para rentabilizarla al siguiente año. Sobre todo hay que madurar este producto en el mercado mexicano, que aún no conoce a Soccerex. Empezaremos y la maduración será poco a poco para llegar a una cúspide para el año cinco. “Es una inversión muy importante. Como empresa privada estamos invirtiendo con nuestros socios ingleses arriba de los 3 millones de dólares al año y vamos 50% y 50%.” —¿Cómo ha sido la respuesta de los patrocinadores? De patrocinadores locales, muy poca, porque conocen poco. Hemos apuntado a los extranjeros que sí saben lo que significa Soccerex. El éxito de este negocio lo tenemos que ver de aquí a cinco años, porque si lo vemos con lo que tenemos ahorita, ¡me tiro por la ventana! “Por presencia de marca ya ganamos, pues es lo primero que se va a obtener, al poner a Global W México en los mejores eventos a nivel mundial, como lo hicimos en el Partido de Leyendas de hace unas semanas.”   Desfile de cracks mundiales del futbol y del marketing La sede del Soccerex México, Foro de las Américas, combinará un panel de conferencias, una sala de exposiciones y diferentes espacios dinámicos del recinto para que los asistentes, denominados delegados, puedan realizar fácil contacto y establecer diferentes oportunidades de negocio. Las cifras iniciales son contundentes: un millar de delegados de 30 países; asistencia de 60% de directivos y altos ejecutivos del futbol nacional y mundial; 50 expositores, entre ellos 30 panelistas expertos que compartirán sus historias de éxito a lo largo de 10 horas de contenido, así como 27 horas de networking calculado. El precio del acceso va de acuerdo con el target de los asistentes, que deberán pagar un total de 13,000 pesos mexicanos para tener derecho a todas las actividades de la convención durante los dos días. Además, el evento coincide con la visita a México de las máximas autoridades del balompié internacional, con motivo del Congreso FIFA que se realizará el viernes 13 de mayo y acudirán 1,200 directivos de todo el mundo, incluido el flamante titular del organismo, el suizo-italiano Gianni Infantino. “Tendremos a la mejor alineación de programas de conferencias que pueda existir en el mundo ―dice López Jurado―. Por ejemplo, Raúl González Blanco, icono del Real Madrid, será entrevistado por el empresario argentino y ex director general de la misma institución merengue Jorge Valdano. Después tendremos a conferenciantes de las ligas más importantes del mundo: Javier Tebas, presidente de La Liga de España; Enrique Bonilla, presidente de la Liga de México; David Dein, ex presidente y fundador de la Premier League, directivo del Arsenal. También viene Don Garber, comisionado de la Major League Soccer estadounidense; Fernando Sanz, director internacional de La Liga española, junto con Adolfo Bara, su director de Ventas y Marketing, quienes expondrán sobre el modelo de negocio e internacionalización de la llamada Liga Profesional de las Estrellas BBVA. “También participará el comité organizador de la Copa América Centenario; Brad Friedel, ex portero ídolo de Estados Unidos; Gérard Houllier, ex técnico del Liverpool, francés que hoy se encarga de toda la parte de futbol de la empresa de Red Bull; Davor Suker, presidente de la Federación de Croacia y ex jugador icónico de ese país. “Por México expondrán Movistar, con su director de Patrocinios, Fernando Rincón, para presentar el programa más exitoso de marketing deportivo en los últimos años. Llegarán mercadólogos del Real Madrid, Inter de Milán, Celta de Vigo; empresas consultoras como Ticketing3D, SAP. “Para entender la influencia del futbol en el mercado hispano en Estados Unidos ―expone López Jurado― contarán con la asistencia de Carlos Martínez, vicepresidente senior de Fox Sports; Andrew Nestor, presidente y dueño de los equipos Tampa Bay y del Boloña FC de Italia, y Micky Ríos, director general de Under Armour en México. “Una de las joyas de la corona que estamos trayendo es Alexey Sorokin, presidente del comité organizador de Rusia 2018, para decirnos qué es lo que tienen para el siguiente Mundial absoluto. “Para cerrar tendremos la presentación del nuevo libro de Valdano junto con Carlos Alberto Torres, campeón del mundo en México 70 con Brasil y ahora presidente de la Confederación Brasileña de futbol. También estará el ex futbolista español y hoy comentarista de Sky en la Premier League, todos moderados por Jeff Powell, director editorial de Daily Mail. “O sea, tendremos a lo mejor de lo mejor para tener una visión internacional. Procuramos traer algo para aprender y que en México simplemente no lo puedes ver.”   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @HectorQuispe LinkedIn: Héctor Quispe Facebook: hector.quispe Página personal: HectorQuispe   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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