DuPont, en planes de fusión con Dow Chemical

El logo de Dupont en un vagón de tren en una instalación de la compañía cerca de Wilmington, Delaware (Foto: Reuters)

Tras difundirse el posible acuerdo, las acciones de ambas empresas alcanzaron márgenes récord en siete años.

 

Reuters

Un matrimonio potencial entre los titanes químicos DuPont y Dow Chemical dibujaría un intenso escrutinio por parte de los reguladores de Estados Unidos y otros países, pero Wall Street dio la bienvenida a las conversaciones de fusión, con un aumento accionario de ambas compañías de 12%.

Las acciones de Dow repuntaron a márgenes récord y DuPont estaba en camino a su mayor ganancia en siete años mientras los inversionistas expresaron asombro por una fusión de 130,000 millones de dólares (mdd) entre las compañías rivales.

La alianza podría combinar dos negocios agroquímicos y doblar el negocio de semillas de Dupont, dijeron analistas, con las lupas de los reguladores. Los agricultores se preocuparon por un alza de precios para químicos y semillas.

“Yo lo veo como si Pepsi y Coca-Cola se fusionaran, y luego dividieran en jarabe, embotellado, aperitivos y negocios diversos”, dijo Eric Linser de Consejeros Avant-Gard, que tiene acciones de DuPont. “Me sorprendió muchísimo cuando vi la noticia”.

La fusion podría partirse en ciencias de los materiales, como los plásticos usados en embalajes y motores automovilísticos, productos especializados  y agroquímicos, dijeron fuentes, advirtiendo que los planes no eran finales. Los costos de sinergía podrían alcanzar 3,000 mdd, según la cadena CNBC.

El diario Wall Street Journal reportó el martes que las conversaciones estaban en marcha. Ambas compañías declinaron dar comentarios este miércoles.

Financiamiento barato y falta de crecimiento en muchas industrias, incluyendo agricultura y productos químicos, han dado lugar a más recompras, mayores dividendos y adquisiciones como una manera de presumir ganancias, dijo Grayson Witcher, gerente de cartera de Mawer Investment Management Ltd, propietaria de DuPont de valores.

Los accionistas dijeron que un conductor probable en que el acuerdo era el CEO de DuPont, Ed Breen, experto en cambio corporativo que rompió el conglomerado Tyco a principios de esta década.

Las acciones de Dow cerraron con un alza de 12% a un récord de 56,97 dólares. DuPont, un componente del promedio industrial Dow Jones, subió casi 12% a  74.49 dólares por título, después de alcanzar un máximo de sesión de 75.72 dólares.

“Es como un regalo de Navidad”, dijo Jack Murphy, gerente de cartera de Levin de Capital Strategies, hablando del alza de  acciones. Pero los especialistas advirtieron antimonopolio de baches por delante.

“Es alucinante”, dijo Steven Bizar, un experto antimonopolio con la firma de abogados Buchanan Ingersoll y Rooney. “Me pregunto si se detendría o si se puede requerir  principales desinversiones.”

El Departamento de Justicia mató  la candidatura de Electrolux para comprar negocio de electrodomésticos de General Electric, mientras Chicken of the Sea, propiedad de Thai Union, abandonó una oferta para comprar Bumble Bee Foods bajo la presión del departamento.

 

 

La FTC presentó desafíos en el mes pasado para detener el Staples de la compra de Office Depot, así como dos fusiones de atención médica.

“Simplemente NO”

En la agricultura, Dupont vende alrededor de un tercio de las semillas de maíz y soja plantadas en los Estados Unidos, mientras que Dow tiene un cinco por ciento. “Eso me parece un simplemente no”, dijo Peter Carstensen, profesora de derecho de la competencia en la Universidad de la Escuela de Leyes de Wisconsin.

“Me gustaría pensar que la combinación química y de agricltura es el más problemático.”

Caleb Hamer, un granjero de Iowa que compra semillas de DuPont Pioneer y herbicidas de Dow, dijo que el matrimonio probablemente promueva la investigación en nuevos productos. Pero la consolidación también podría aumentar los costos:”me asusta un poco en cuanto a la pérdida de la competencia”, dijo.

La American Farm Bureau Federación (AFBF) expresó su preocupación por la consolidación cuando las ganancias agrícolas han caído al nivel más bajo desde 2002. “Nuestra membresía será muy preocupado por una mayor consolidación en el espacio de suministro de ag”, dijo el economista jefe AFBF Bob Young.

Fuera de la agricultura, Dow y Dupont compiten en pocas áreas y la superposición se podría resolver mediante la venta de activos, dijo un experto antimonopolio que habló en privado para proteger las relaciones comerciales.

“Parece relativamente factible”, dijo el experto, quien agregó que el acuerdo necesita la aprobación de suficientes jurisdicciones cuya revisión podría tomar un año.

Si bien el acuerdo fue descrito por las fuentes de Reuters como una “fusión entre iguales”, los accionistas de Dow podrían argumentar en favor de hasta 60% de la compañía fusionada, citando su ligeramente mayor capitalización de mercado y mayores ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés) durante los últimos 12 meses.

La mayor de las tres empresas que resultan de una ruptura posterior a la fusión incluiría franquicia líder de plásticos de Dow y el segmento de materiales de alto rendimiento de DuPont, que vende polímeros y otros productos a los fabricantes de equipos para automóviles, dijo Laurence Alexander, analista de acciones de Jefferies.

El EBITDA de 2016 de la empresa combinada sería de alrededor de 8,200 millones, incluyendo un estimado de 5% en ahorro de costos, dijo Alexander en una nota.

La segunda compañía probablemente combinar unidad de soluciones de infraestructura de Dow, que vende aislamiento de los edificios y de adhesivos, con la seguridad y la protección del negocio de DuPont, que produce materiales de protección como el Kevlar, dijo Alexander. Tendría 2016 el EBITDA de aproximadamente 4,300 millones, después de los ahorros estimados de 5%.

Una alianza de Dow y empresas agrícolas de DuPont generaría en 2016 un EBITDA de 4,100 millones, incluyendo 10% en el ahorro, dijo Alexander. La nueva compañía podría competir mejor en el negocio agricultor si Monsanto finalmente adquiere Syngenta.

“Creemos que esto hace que sea más probable que Monsanto se acerca Syngenta”, dijeron analistas de Bernstein en un correo electrónico. Monsanto retiró una oferta para Syngenta en agosto.

Syngenta es la número 1 en productos químicos de los cultivos con 19% de cuota de mercado en 2014, justo por delante de la división CropScience de Bayer con 18%.

Monsanto es la empresa líder en semillas con una cuota de mercado de 26%, seguido por Dupont Pioneer, con 21%.

 

Accionistas activistas

Para el CEO de Dow Chemical, Andrew Liveris, una fusión con DuPont vendría mientras se enfrenta a una nueva presión de un importante inversionistas y una investigación federal en curso sobre su gasto.

Los informes de un posible acuerdo llegan una semana antes de la expiración de un acuerdo de status quo entre Dow y el inversionista Daniel Loeb, quien se comprometió a abstenerse de criticar públicamente a la empresa por un año.

“Estoy seguro de que ha jugado un papel al momento de ésta”, dijo el analista Robert Scelza con Key Banc Capital Markets.

Dow añadió cuatro directores independientes a su Consejo en noviembre de 2014, evitando una lucha de poder con Loeb, quien ha pedido una división de la empresa.

DuPont se ha enfrentado a la presión de otro inversionista activo, Nelson Peltz, para separar sus unidades de agricultura, nutrición y ciencias biológicas de sus divisiones de materiales de construcción y seguridad.

Peltz perdió una batalla proxy para asientos en el directorio de DuPont en mayo, antes de Ellen Kullman renunciara como CEO en octubre.

Breen sería consejero delegado de la nueva empresa, mientras Liveris sería presidente ejecutivo, informó el Journal.