Notimex.- El pleno de la Cámara de Representantes de Colombia rechazó hoy por 110 votos contra 44 las objeciones que presentó el presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), lo que representa un revés al gobierno y un respaldo a los acuerdos de paz.

Con una votación de 110 contra 44, el legislativo negó los reparos que presentó el mandatario respecto a seis de los 159 artículos de la ley estatutaria de la JEP, en una sesión que concluyó con el grito de los congresistas de “Viva la paz”, informó el diario El Espectador.

El debate inició a media tarde, con la presentación de los impedimentos de los congresistas que consideraban tener un conflicto de intereses con las objeciones presidenciales, en primer lugar las de los cinco representantes de la antigua guerrilla de las FARC, por ser beneficiarios del sistema de justicia transicional.

En seguida se presentó un bloque de 12 representantes con investigaciones judiciales o parientes relacionados con procesos en manos de la JEP, o familiares que trabajan en el sistema, a quienes la cámara permitió participar.

Cuando la plenaria se aprestaba a escuchar los argumentos a favor y en contra de las objeciones, los parlamentarios del partido gobernante Centro Democrático interpusieron dos proposiciones para aplazar el debate, que fueron desechadas.

De inmediato se dispuso la intervención de los voceros de las dos ponencias –una por rechazar las objeciones, y la otra pidiendo su aval-, y de las distintas tendencias del Congreso.

Los representantes a favor de las objeciones, Álvaro Hernán Prada del Centro Democrático, y Jaime Felipe Lozada del Partido Conservador, argumentaron que las objeciones no buscaban entorpecer la acción de la JEP, sino “mejorarla”.

Tras una serie de breves intervenciones, la derrota del gobierno se hizo imparable, que fue reconocida en el mismo debate por el representante oficialista Edward Rodríguez, que la atribuyó a una falta de diálogo del Ejecutivo con el Congreso.

Rodríguez apeló a la ministra de Justicia, Gloria María Borrero: “tenga un gesto de grandeza y hable con el presidente Duque a ver si con su renuncia despegamos en esto”, lo que provocó una algarabía en el recinto.

Luego del resultado de 110 contra 44, la Cámara hizo la labor que le asignó la Corte Constitucional y dejó la decisión en manos del Senado, que en las próximas semanas tendrá la última palabra respecto a los reparos a la JEP.

 

Siguientes artículos

Airbus A321neo de Interjet. Foto: Cortesía.
Interjet se expande por Sudamérica con nuevas rutas a Perú y Colombia
Por

La aerolínea iniciará operaciones en tramos como Medellín-México, Medellín-Cancún, Guayaquil-México, Guayaquil-Cancún, y...