En México, al menos 8 de cada 10 internautas realizan sus compras en internet, según cifras de la COFECE y de acuerdo con Nielsen, el e-commeerce ha tenido un crecimiento a doble dígito en el país durante los últimos seis años. Entre las principales razones por las que los consumidores prefieren usar este canal se encuentran la conveniencia, la facilidad para encontrar el producto que buscan y el ahorro de tiempo, dice el estudio “Evolución o revolución del e-Commerce” elaborado por Nielsen. Así mismo, indicó que 80% de los compradores dedica tiempo a comparar precios, mientras que 71% busca información previa sobre los productos que piensa adquirir y 60% sabe perfectamente lo que va a comprar. “Los internautas siempre están buscando novedad en su entorno. Les gusta estar a la vanguardia”, agregó. “En Nielsen México sabemos que para promover el crecimiento del e-Commerce es importante que los fabricantes mejoren las experiencias de compra de los usuarios”, dijo Paulina Ortíz, experta de Nielsen en eCommerce. Debido al auge del comercio electrónico, Nielsen comparte 4 puntos clave para generar una mejor experiencia al comprar en línea. 1.Navegación (92% de satisfacción). Los ePlayers comprendieron que no sólo basta con verse bien y tener todo el catálogo disponible y actualizado, también debe ser fácil navegar para descubrir productos nuevos o encontrar exactamente lo quese está buscando. Este aspecto puede ser decisivo, considerando que antes de hacer su pedido el 80% de los compradores comparan precios en diferentes sitios, mientras que 71% busca información de productos en distintas tiendas. Cerca de 27% de los compradores llegan a las tiendas o productos al realizar búsquedas en Google, por lo que una optimización para motores de búsqueda también es recomendable. 2.Método de pago (91% de satisfacción). Los compradores actuales tienen, en promedio, 5 formas de pago distintas, es importante que las tiendas en línea ofrezcan servicios de cobro seguros, además de aceptar desde las tradicionales tarjetas de crédito y débito, hasta la variedad de nuevas soluciones electrónicas, que son las preferidas de 29% de los usuarios. 3.Entrega del producto (90% de satisfacción). La evolución de las compras en línea trajo consigo envíos mucho más eficientes. Actualmente 47% de ePlayers ofrecen recibir sus pedidos el mismo día o al siguiente. Algunos ofrecen envíos gratuitos por compras a partir de cierta cantidad o como parte de los beneficios de programas de suscripción.

4.Servicio posventa (83% de satisfacción). La atención de quejas y reclamos que los compradores tienen después de recibir su producto es una de las áreas de oportunidad más importantes que tienen las tiendas en línea.

Adicionalmente, la lealtad de los usuarios en uno de los retos que enfrentan los ePlayers, pues sólo 26% realiza sus compras en el mismo sitio.

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