El 2023 fue un año de crecimiento para el libro digital (e-book) en lengua española, con un aumento del mercado del 12% respecto al año anterior en todo el mundo (tres veces más de lo que creció en 2022) y un 9% en España (casi el doble).

Son datos difundidos este jueves en el Informe Anual del e-book realizado por Libranda, la principal distribuidora de contenido digital editorial en lengua española en todo el mundo.

El informe estima que el mercado del e-book en lengua española en todo el mundo alcanzó los 122 millones de euros en 2023: 68 millones de euros en España y 54 millones de euros en la suma del resto de países del mundo.

En esta estimación de mercado quedan excluidas las ventas digitales de libros académicos o de texto y, por primera vez, también quedan excluidas las ventas de libros digitales vendidos mediante operaciones directas o especiales por los editores en determinados canales públicos o privados.

En lo que respecta a las cuotas de cada territorio en 2023, España sigue siendo el mercado principal del e-book en lengua española, con una cuota del 56% en valor en euros. El segundo territorio con mayor peso continúa siendo México, con una cuota del 20% en valor en euros.

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México es el segundo país con más ventas de e-books

El tercer territorio con más cuota es EU, que cuenta con un peso de un 10% en valor en euros, y el cuarto se concentra en distintas zonas, fundamentalmente de Europa, con un 7% en valor en euros.

El mayor peso del mercado recae un año más en las plataformas internacionales con una cuota del 74.8%, que se mantiene estable respecto al año anterior. Por contra, el peso del grupo de librerías y plataformas online independientes experimenta un decrecimiento y su cuota cierra con un 8.6% en el 2023.

La modalidad de préstamo digital en bibliotecas experimenta un gran crecimiento respecto al año anterior (97%) y alcanza una cuota del 8.7% del mercado. Las plataformas de suscripción de libros electrónicos crecen un 3% respecto al año anterior y su cuota es del 7.9% en 2023.

La ficción sigue siendo la categoría de mayor peso en el mercado del libro digital en 2023, con un 65% en valor en euros y destacan dentro de ella las categorías de ficción contemporánea, novela policíaca y novela romántica.

La no ficción se sitúa en el 29%, con la autoayuda, el desarrollo personal, biografías y sociedad y cultura como temas destacados. La categoría de infantil y juvenil supone un 6%.

Respecto a los precios medios, en 2023, la situación frente a 2022 es muy estable. En el caso particular de España, se puede observar que el precio medio de venta sin IVA es ligeramente inferior. Los e-books son entre un 40% y un 60% más baratos que los libros en papel.

Con información de EFE.

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