- Mucha gente joven con acceso a Internet, pero con poco poder adquisitivo
- Pocas tarjetas de crédito
- Falta de confianza al momento de realizar transacciones electrónicas
- Y lo más importante, poca oferta que resulte atractiva para los consumidores mexicanos
e commerce México: el huevo o la gallina
¿No les gusta a los mexicanos comprar en línea o más bien no encuentran lo que buscan? ¿Falta de oferta o demanda?
Hace 10 años, el mercado de comercio electrónico para el consumidor final mexicano (B2C) literalmente no existía, pero en los últimos 5 años la facturación anual se cuadruplicó de 1.5 millones de dólares (2007) a 6 mdd (2012). Asimismo, el número de internautas mexicanos se duplicó de 25 millones a más de 50 millones. A pesar de esto, la facturación del e-commerce representa solamente un 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, en comparación con otros países como Estados Unidos (5%), Europa (4%) y Brasil (2%).
Estoy convencido que a los mexicanos les encanta comprar en línea. Entonces, ¿por qué sucede esto? Actualmente hay algunos obstáculos que impiden la dinámica del comercio electrónico: