¿No les gusta a los mexicanos comprar en línea o más bien no encuentran lo que buscan? ¿Falta de oferta o demanda?   Hace 10 años, el mercado de comercio electrónico para el consumidor final mexicano (B2C) literalmente no existía, pero en los últimos 5 años la facturación anual se cuadruplicó de 1.5 millones de dólares (2007) a 6 mdd (2012). Asimismo, el número de internautas mexicanos se duplicó de 25 millones a más de 50 millones. A pesar de esto, la facturación del e-commerce representa solamente un 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, en comparación con otros países como Estados Unidos (5%), Europa (4%) y Brasil (2%). Estoy convencido que a los mexicanos les encanta comprar en línea. Entonces, ¿por qué sucede esto? Actualmente hay algunos obstáculos que impiden la dinámica del comercio electrónico:
  • Mucha gente joven con acceso a Internet, pero con poco poder adquisitivo
  • Pocas tarjetas de crédito
  • Falta de confianza al momento de realizar transacciones electrónicas
  • Y lo más importante, poca oferta que resulte atractiva para los consumidores mexicanos
Como emprendedor, prefiero buscar soluciones que se enfoquen en ofrecerle al consumidor una oferta nueva y diferente a las demás. En el caso de la falta de tarjetas de crédito y la desconfianza en las transacciones electrónicas, una solución sería ofrecer al consumidor diversas opciones de pago: depósitos bancarios, pagos en tiendas de conveniencia, como Oxxo y Seven Eleven, PayPal e incluso pago contra entrega. Uno de los aspectos más importantes para mí es que el consumidor tenga una experiencia de compra positiva, es decir, que sea una compra que disfrute y a la vez pueda recomendar. Para esto, el servicio al cliente toma un papel muy importante. Tener un equipo que pueda responder y ofrecer soluciones de manera inmediata será vital para mantener una interacción y relación efectiva con el consumidor. Considero que ahora hay que apostar seriamente al e-commerce, ya que es un mercado que crece a pasos agigantados año con año.     Contacto: @Dafiti_Mexico

 

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