El tiburón de Wall Street se ha enfrascado en una nueva batalla para hacer que PayPal, propiedad de eBay, sea una entidad independiente. Acutalmente pide la cabeza de John Donahoe, CEO de eBay.   

 

Por Steve Schaefer

 

PUBLICIDAD

El asalto de Carl Icahn a eBay comenzó con la idea de que el negocio de pagos de PayPal sería más valioso como una empresa independiente. Rápidamente degeneró en una guerra de palabras con el consejero Marc Andreessen y, el lunes 10 de marzo dio otro giro cuando el inversionista multimillonario puso a John Donahoe, CEO de eBay, en la mira.

Haciendo referencia al caso Skype, Icahn dijo que la “inexcusable incompetencia” de Donahoe costó a los accionistas de eBay más de 4,000 millones de dólares (mdd).

(Un repaso rápido: eBay vendió su participación en Skype a un grupo inversionista liderado por Silver Lake que también incluía a la firma de capital de riesgo de Andreessen. Menos de dos años después, a raíz de la resolución de algunos problemas de propiedad intelectual, Microsoft compró Skype por 8,500 mdd.)

La última andanada de Icahn reitera su acusación de que los accionistas fueron estafados en un negocio que ayudó a llenar los bolsillos de un miembro del Consejo por intervenir como intermediario. De la carta del Lunes:

“Creo que todos los accionistas deben considerar si Donahoe es incompetente o negligente o, incluso peor, simplemente tomó el camino fácil y cedió a los deseos de un miembro de la junta respetado y poderoso. En cualquier caso, este fracaso costó a los accionistas de eBay más de 4,000 millones.”

La carta, que fue publicada después de que eBay rechazara la propuesta de Icahn, también acusa a Donahoe de arrastrar a otras compañías de la industria. Durante los primeros 10 días de enero de 2014 –cuando  Icahn reveló su inversión– las acciones de eBay han regresado 2% a considerablemente mejores rendimientos que Amazon.com (+60%), Visa (+48%) y MasterCard (+73%), señala el multimillonario.

En respuesta, eBay destacó el aumento de 460% en sus acciones desde el primer día de Donahoe, hace cinco años, superando al Nasdaq y al mercado de valores en general.

“El exitoso camino de John en eBay, su salvamento de la compañía e impulso al crecimiento está bien documentado”, continúa el comunicado. “Sin embargo, en la búsqueda de su propio lucro, Carl Icahn ha hecho lanzado otro ataque sin fundamento sobre John. Al igual que los anteriores, este ataque es falso y engañoso y ha sido ya totalmente desacreditado por los hechos.”

Icahn se refirió a PayPal en la carta del lunes, argumentando que una empresa de pagos independiente podría ser adquirida en una gran prima en lugar de marchitarse en su actual estructura corporativa (una visión que ha sido compartida por el cofundador de PayPal, Elon Musk, señala).

“Yo creo que si se deja como una división de eBay, PayPal puede seguir el camino de otros ex gigantes de la tecnología como Blackberry, Dell, Eastman Kodak, Polaroid, Nintendo, Xerox, Sony, Palm y AOL, de la misma forma que le pudo haber ocurrido a Motorola Movility si no hubiéramos sido capaces de convencer a la junta directiva de Motorola de traer a un nuevo director general y separar a las empresas, lo que se tradujo en la venta a Google”, dice Icahn.

PayPal se enfrenta a una batalla en contra de algunas de las mayores empresas del mundo, argumenta Icahn, entre ellos Google, Apple y Visa, y el multimillonario no piensa que Donahoe sea el hombre adecuado para liderar ese cargo:

“Para ganar una guerra es necesario tener grandes generales que hayan demostrado su competencia y lealtad. Desafortunadamente, es obvio que esto no se da en eBay y PayPal. PayPal debe separarse AHORA para poder atraer a un gran equipo directivo, un equipo que pueda tomar la decisión correcta y saber cuándo hay que vender en el momento adecuado, no el peor momento.”

En un reconocimiento de que hasta ahora su caso para darle un giro a PayPal ha sido en gran medida el argumento clásico usado en la mayoría de los casos de rupturas corporativas, Icahn se comprometió a compartir un estudio de caso sobre por qué esa medida tiene sentido.

Dos cosas quedan claras: Icahn no se saldrá con la suya sin enfrentar resistencia, y la dirección y el consejo de eBay le darán una.

Las acciones de eBay cayeron 1.42% a 58.22 dólares el lunes.

 

Siguientes artículos

Infonavit denuncia a Oceanografía ante la PGR
Por

La auditoría practicada por la institución a cargo de Alejandro Murat detectó en octubre de 2013 un crédito fiscal contr...