La Sala Superior de la Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, vulneró el principio de imparcialidad y neutralidad en la elección al gobierno de Hidalgo, pues favoreció al candidato de Morena, Julio Menchaca.

En sesión pública, los magistrados estuvieron de acuerdo con parte de la sentencia del Tribunal de Hidalgo, que aprobó que aun cuando Ebrard asistió a la campaña de Julio Menchaca en día inhábil (1 de mayo de 2022), tuvo un participación activa en el pódium y en sus redes sociales, donde realizó manifestaciones a favor del contendiente morenista.

Lee: Sheinbaum aprovecha campañas en los estados para ‘placearse’

“El Tribunal local actúo conforme a derecho en determinar que aun cuando el servidor público asistió en una acto proselitista en día inhábil, se demostró que tuvo una participación activa pues en el pódium y en sus redes sociales realizó manifestaciones que contiene expresiones que constituyente equivalentes funcionales en apoyo o respaldó al entonces candidato a la gubernatura de Hidalgo (…), lo que se tradujo en un llamado a su favor con lo cual vulneró los principio de imparcialidad y neutralidad”, señaló el secretario General de Acuerdo, Rodrigo Sánchez Gracia.

También calificó como “grave ordinaria” la falta del secretario de Estado, a lo que la Sala Superior del TEPJF consideró que éste carece de atribuciones legales para realizar esta calificación, pues señaló que en asuntos donde se acrediten infracciones por parte de servidores públicos, las autoridades electorales tanto locales como nacionales solo deben dar vista a las autoridades competentes para que impongan las sanciones.

“Se considera que el Tribunal responsable carece de atribuciones legales para calificar como grave ordinaria la falta, siendo que su función se agotó teniendo por acreditada la infracción y la responsabilidad de actor, así como dar vista respectiva al órgano interno de control de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, explicó el secretario General de Acuerdos al dar a conocer el asunto.

En las elecciones del 5 de junio, tanto Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López usaron las campañas a gobiernos estatales para “placearse”. A los tres servidores públicos les gritaban “presidente, presidente” cada que asistían a uno de estos actos.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Foto: Gobierno de México.
CDMX condonará impuestos a ganadores de sorteo de lotería de megalotes en Sinaloa
Por

El GCDMX determinó condonar los impuestos a los ganadores del gran sorteo 263 que rifa terrenos en Playa Espíritu, Sinal...