México necesita del compromiso de Estados Unidos para detener el tráfico ilegal de armas y combatir así a los grupos del narcotráfico, afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

“Se necesita del compromiso de los Estados Unidos. Entonces, ¿por qué se supone que se va a poder doblegar a los grupos (criminales) que están fuertemente armados?”, cuestionó en conferencia de prensa.

El canciller aseguró que cada arma que pasa de la Unión Americana hacia México se traduce en homicidios, ya que según cálculos, los cárteles mexicanos poseen alrededor de 2.2% de las armas que se venden en el vecino país.

A fin de poner sobre la mesa este tema y trazar metas comunes, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, llegará a México la próxima semana para reunirse con autoridades del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, añadió Ebrard.

El funcionario estadounidense ya estuvo el mes pasado en México, cuando se reunió López Obrador, así como con otros representantes de su administración para tratar temas de seguridad.

“El tema es qué va a poner Estados Unidos como esfuerzo correlativo a lo que México hace todos los días. Y ese va a ser el tema central: armas y dinero”, indicó el canciller.

Otro de los objetivos en materia de política exterior para 2020, añadió, es la protección de los connacionales, especialmente en cuestiones de racismo y ataques violentos de esta índole.

La SRE trabajará también para combatir la expansión el racismo, ya que es una lucha cultural que comienza en el imaginario colectivo, mencionó Ebrard.

Con información de Reuters

No te pierdas: Habrá antes y después de llamada entre AMLO y Trump sobre tráfico de armas: Ebrard

 

Siguientes artículos

Gobierno federal no ha reconocido a nuevo líder de sindicato petrolero: Alcalde
Por

La secretaria de Trabajo indicó que el sindicato petrolero deberá organizar elecciones para definir al sucesor de Romero...