Notimex.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer el plan de apoyo a los mexicanos en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, el cual tiene como eje 10 acciones en beneficio de casi 12 millones de connacionales que viven fuera de nuestro país.

Al detallar que 97% de los connacionales que viven fuera radican en el vecino país del norte, es decir 11.3 millones, indicó que este sector respalda financieramente los consultados mexicanos, por lo que tienen derecho a exigir resultados y “vamos por una visión centrada en los derechos del migrante”.

En la conferencia de prensa matutina, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller indicó que para el plan de apoyo a los mexicanos se contará con inversión total en embajadas y consulados de más de 3,000 millones de pesos para este año, así como con 2,163 personas.

El plan incluye, entre otras acciones: ampliar la red de abogados en defensa de los mexicanos, nuevos mecanismos financieros para participación de migrantes en proyectos del gobierno mexicano, una consulta periódica a la comunidad para conocer sus necesidades y opiniones.

PUBLICIDAD

Así como promoción activa de la identidad cultural mexicana en las comunidades de mexicanos, el establecimiento de un mecanismo para reconocer a los mexicanos en Estados Unidos y modernizar la normatividad de la cancillería con la inclusión de lenguas indígenas y matrimonios igualitarios.

 

México y EU tienen enfoque distinto en tema migratorio, destaca AMLO

Mientra tanto, el presidente López Obrador aseguró que México tiene una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, con el que aborda el tema migratorio con un enfoque distinto al que se había concebido y aplicado en los últimos tiempos.

Afirmó que ese gobierno reconoce lo que significan los mexicanos en todo sentido, pues se trata de “una fuerza productiva de primera para la economía de Estados Unidos, de los mejores trabajadores del mundo”.

“Estamos actuando con mucho respeto a la soberanía de Estados Unidos; vamos a seguir haciéndolo de esa manera porque queremos que se respete nuestra soberanía; hay condiciones muy favorables para que se garanticen los derechos humanos, se proteja a migrantes y se les dé reconocimiento a nuestros paisanos”, enfatizó.

López Obrador dijo que el gobierno federal trabaja, con programas como Sembrando Vida, para que los mexicanos tengan empleos en el país y que haya cooperación para el desarrollo, a fin de que la migración sea opcional y no forzada ni obligatoria.

 

Siguientes artículos

La ASEM cambia presidencia bajo cuestionamientos de socios
Por

Luego de más de cuatro años al frente de la ASEM, Fernando Mendívil dejará la presidencia del organismo de emprendedores...