El canciller Marcelo Ebrard respondió a las críticas de Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, por los asesinatos de periodistas en México al señalar que hay avances en las indagatorias y que en ellos se habrían usado presumiblemente armas de Estados Unidos.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador es un impulsor de las libertades y de los derechos políticos, sociales y de expresión.

El secretario de Relaciones Exteriores señaló en una carta que publicó en sus redes sociales y que envió al funcionario estadounidense que la máxima del mandatario federal es que haya justicia por los asesinatos de comunicadores y que no haya en ningún caso impunidad.

“La injusticia y la impunidad están detrás de la explosión de violencia en los últimos tres gobierno. Con una nueva estrategia, que ataca las causas estructurales de la violencia y que incluye un nuevo diálogo en la materia con su país, estamos viendo por primera vez una tendencia a la baja en la comisión de delitos incluyendo los homicidios”, escribió.

Al hablar sobre los periodistas asesinados, Ebrard dijo que hay indagatorias de parte de autoridades locales y federales, como lo establecen las leyes mexicanas. “Se ha hecho equipo para garantizar que no haya impunidad”.

“Afortunadamente, ya hay avances en estos casos, incluyendo la detención y vinculación a proceso de seis personas, presuntamente involucradas en tres de los cinco homicidios ocurrido este año”, destacó el canciller.

De igual forma, destacó el mecanismo Entendimiento Bicentenario, con el cual las autoridades de ambos países han avanzado en temas de seguridad, entre ellos el tráfico ilícito de armas “que son utilizadas en la mayoría de los homicidios cometidos en México y que, presumiblemente, también fueron utilizadas contra periodistas”.

Ayer, Antony Blinken, el secretario de Estado de EU, señaló que se unía a quienes piden protección para periodistas, pues en lo que va de la administración de López Obrador van 30 comunicadores asesinados.

“El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes. Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad”, escribió en redes sociales el funcionario estadounidense.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

 

Siguientes artículos

Ricardo-Monreal
Monreal cuestiona por qué Zaldívar habla de presiones de Calderón 12 años después
Por

Ricardo Monreal señaló que los delitos se deben denunciar a tiempo porque si no, prescriben y se convierten en dichos es...