La Ciudad de México es la urbe con más tráfico en el mundo. Ante ese panorama, Econduce, la startup mexicana de scooters eléctricos y de uso compartido, pretende duplicarse este año, con la finalidad de combatir al problema de movilidad y contaminación.

Hace tres años, cuando comenzó operaciones, la firma contaba con 50 scooters y actualmente llegan a 500 en la zona Centro, desde Lomas hasta la colonia del Valle Norte, una cantidad que buscan casi duplicar hacia el cierre de año, para llegar a 800 o 900 unidades.

Con este crecimiento, la firma abrirá estaciones en la colonia Nápoles, al tiempo en que quiere cubrir toda la zona de Polanco en el corto plazo y la del Valle Centro y Sur. Para el 2019, el plan es crecer a puntos fuera de la Ciudad de México, pero sin descuidar la expansión en el antes Distrito Federal.

Los automovilistas pasan alrededor de 59 minutos al día y 227 horas anuales en el tráfico vehicular, es decir, más de nueve días. El tránsito representa un aumento del 66% de tiempo de un trayecto, un 7% más que el año anterior.

“Son scooters eléctricos convertidos, que al ser de uso compartido y eléctricos ayudan mucho al medio ambiente porque no tienen emisiones y no hacen ruidos, ayudan a combatir la contaminación atmosférica y acústica”, comentó Eduardo Porta, cofundador de la startup.

Econduce lleva tres años operando y surgió junto con Alejandro Morales, el socio de Eduardo. Ambos estudiaron una maestría en sustentabilidad en el extranjero.

“Cuando regresamos -de la maestría- a la Ciudad de México vimos que el tráfico estaba peor que nunca y la contaminación también, y fue así como decidimos abordar esta doble problemática, que son de los principales factores que aquejan a los ciudadanos”, añadió.

Los scooters se fabrican en China bajo especificaciones de Econduce y hay componentes como la parte electrónica que ha diseñado la misma empresa.

Te recomendamos: Automovilistas en la CDMX pasan lo relativo a 9 días al año en el tráfico

“El scooter es un vehículo eléctrico ligero que es para nosotros ideal para moverse en un medio urbano, donde es la mejor alternativa de movilidad para recorridos de entre 5 y 10 kilómetros, el trayecto promedio es de 8 kilómetros. Estamos dentro de un gran grupo de opciones de movilidad, donde estamos tratando de mejorar la calidad de vida de los usuarios y de la sociedad en general”, compartió.

Se blindan contra la inseguridad

Ante los problemas de inseguridad, una problemática que ha tocado a las plataformas de uso compartido de bicicletas, Econduce ha puesto candados para evitar el robo de sus scooters.

“Hemos puesto candados y no hemos tenido percances, no es un riesgo o una preocupación actual, pero cada vez desarrollamos más características de seguridad”, comentó Porta.

El equipo se conforma de entre seis y ocho ingenieros mexicanos, que desarrollan tecnología, entre otros integrantes.

 

Siguientes artículos

barril-petróleo-coberturas
Producción petrolera de Pemex cae a su nivel más bajo en 2018
Por

En junio de 2017 la petrolera generaba 2.0 millones de barriles por día.