El próximo año, el gobierno mexicano mantendrá el gasto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en proyectos que requieren fractura hidráulica del subsuelo, técnica también conocida como fracking.

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió no usar fracking para extraer petróleo y gas, la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) recibirá 4,755 millones de pesos (mdd) para el proyecto Aceite Terciario del Golfo (Chicontepec), detalló la empresa en su programa de inversiones, de acuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2021.

El área se ubica en los estados de Veracruz y Puebla. Incluye 29 campos productivos de aceite y gas asociado. Se divide en ocho sectores: Soledad-Coyotes, Aguafria Coapechaca, Tajin-Corralillo, Presidente .Aleman-Furbero, Sitio-Tenexcuila, Amatitlán-Agua Nacida, Coyol Humapa y Miquetla-Miahuapan.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El gobierno autodenominado como “La Cuarta Transformación” también presupuestó 2.4 millones de pesos para un proyecto de aceite y gas en rocas lutitas en las provincias petroleras de Sabinas, BurroPichachos, Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Chihuahua.

“Su objetivo es evaluar los plays no convencionales de aceite y gas en lutitas de edad Cretácico y Jurásico”, precisó PEP.

El documento señaló que este proyecto prevé un potencial petrolero (recursos prospectivos) por 60,200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Aunque se trata de un desembolso marginal, hacia 2022, Hacienda contempla otorgarle a este proyecto 14,486 millones de pesos (mdp).

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

López Obrador se ha opuesto a la extracción de hidrocarburos con fractura hidráulica por las grandes cantidades de agua que requiere. Múltiples organizaciones no gubernamentales han acusado a la industria del fracking de provocar contaminación de mantos acuíferos, inyección de químicos tóxicos en el subsuelo, incluso sismos.

El político tabasqueño se comprometió a no emplear dicho método de extracción durante su primer día como presidente. Incluso, un año después presumió que el compromiso número 75 se había cumplido.

“A la fecha, no se ha recurrido a métodos como el fracking”, declaró el poder ejecutivo en un documento sobre el avance de sus compromisos presidenciales.

Nuestro país produce 195,000 barriles diarios de petróleo en campos terrestres gracias a la fractura hidráulica, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Consulta la Lista Forbes con los empresarios más ricos de México

 

Siguientes artículos

Regresar inversiones de China y mejor coordinación regional: candidato de EU al BID
Por

Mauricio Claver-Carone, cercano a Trump, quiere presidir el BID con una propuesta que implica más fondos y una estrategi...